Sala de prensa
En 2020 las ARL han destinado más de $390 mil millones para la atención del COVID-19
22 de diciembre
Más de 63 mil millones de pesos han invertido las ARL en Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 74 mil millones en prestaciones a trabajadores colombianos.
Adicionalmente se han invertido en la compra y entrega de elementos de protección personal para los trabajadores del sector salud más de $140 mil millones.
Con la ampliación de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, las ARL seguirán con el compromiso de entrega de elementos de protección personal y trabajando en la prevención y cuidado de los trabajadores colombianos.
Los 10 datos clave para cerrar el 2020
(Al corte del 15 de noviembre)
Trabajadores
- A la fecha de corte, 67.886 trabajadores afiliados al SGRL son casos confirmados, de los cuales 53.051 se han recuperado. Hoy el sistema cuenta con 4.475 casos sospechosos.
- De los trabajadores contagiados al 15 de noviembre, 53.088 pertenecen al sector de la salud.
- El segundo sector con más casos de contagio de COVID-19 hace referencia a actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales con 3.978 (Vigilancia, servicios de tercerización).
Prestaciones
- Cerca del 77 % de la inversión en prestaciones, a la fecha de corte ha sido para trabajadores de salud afiliados al sistema.
- Las cinco ciudades en las que se entregaron mayor número de prestaciones fueron Bogotá 35 %; Medellín 14 %, Cali 7 %, Barranquilla 7 % y Pasto 3 %.
Evolución de entregas de EPP
- Las ARL han invertido al 15 de noviembre más de $140 mil millones para la compra y entrega de estos EPP.
- Las ARL han entregado alrededor de 70 millones de elementos de protección personal – EPP en todo el país.
- Las ciudades en donde más se han realizado entregas de EPP son: Bogotá con más de 21 millones, Cali más de 6 millones, Medellín con más de 5.8 millones, Barranquilla con más de 4 millones y Bucaramanga con más de 1.6 millones.
La fuerza que nos cuida
- Con una inversión de más de 770 millones de pesos, 86 familias de trabajadores de la salud del país, que han fallecido por COVID-19, se han beneficiado de esta cobertura que tendrá vigencia hasta junio del 2021.
- Las ciudades donde se encuentran las familias de los trabajadores del personal de salud que lideran las reclamaciones están en Bogotá, Barranquilla y Cali con un 52% de solicitudes de la cobertura a nivel nacional.