Sala de prensa
Foto: Fasecolda
Seguridad, tema transversal en la agenda entre sector asegurador y candidatos a la Alcaldía de Bogotá
En la última Convención Internacional de Seguros ´La protección en los tiempos de cambio’ se presentó el primer conversatorio, en un ambiente empresarial, entre cuatro de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Rodrigo Lara, Carlos Fernando Galán, Diego Molano y Juan Daniel Oviedo compartieron en Cartagena lo que sería sus principales apuestas para la ciudad y el papel que jugaría la industria aseguradora en su posible administración.
La seguridad fue uno de los temas en el que los cuatro candidatos invitados convergieron frente a un trabajo mancomunado con los aseguradores. En este aspecto, Lara afirmó que es fundamental trabajar en disminuir la pérdida de bienes de los bogotanos “para superar esa enfermedad de la que sufrimos hace años: un pesimismo y una apatía que no nos ha dejado avanzar al ritmo de otras ciudades, incluso más pequeñas, como Medellín”.
Para Galán, en la ciudad operan organizaciones que operan mercados ilegales de celulares, autopartes y demás. “No debemos atacar solo un eslabón de la cadena que son los ladrones que atracan y matan en la calle, sino que debemos acabar con todas esas organizaciones, porque la persona que roba un celular, lo hace porque sabe que hay un local en el que se lo van a comprar. A eso también hay que atacarlo”, dijo.
Molano, entre tanto, dijo que una ciudad no es viable cuando las personas tienen miedo de salir a trabajar o a estudiar. “En ese escenario debemos convocar, en esos riesgos, a los aseguradores, porque si logramos asegurar a esas personas, tanto en lo material como en sus pertenencias, las pérdidas son menores”, dijo. El candidato, exministro de Defensa, también dijo que se debe acabar la impunidad, pues -afirmó- en 2022 sucedieron 148.000 delitos. “Y solo hubo 15.000 capturados y 2.000 encarcelados. Eso no puede pasar”, dijo.
Por último, el exdirector del Dane, Oviedo, dijo que en caso de ser alcalde, impulsará una nueva cultura del seguro para que en Bogotá todas las personas estén asegurados. “Debemos incluir a todo el mundo. A los informales, personas vulnerables, famiempresas, mipymes, etc. Acá tiene que ver mucho los seguros paramétricos, algo que impulsará la economía que ha bajado de peso en los últimos años”, dijo.