Sala de prensa
Foto: Fasecolda
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá hablaron sobre la infraestructura y su relación con los seguros
En la pasada Convención Internacional de Seguros ‘La protección en tiempos de cambio’, varios de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hablaron sobre los retos que se le presentarán a la ciudad en los próximos cuatro años. Uno de ellos será la infraestructura y la movilidad, ya que en la capital se llevarán a cabo varias obras en vías principales como la carrera séptima y la avenida Caracas.
Diego Molano fue uno de los más ‘preocupados’ por este panorama. Según el exministro de Defensa de la administración Duque, los seguros serán fundamentales para repartir riesgos en el proceso de construcción del Metro, Transmilenio y el Corredor Verde. “Pero debemos ser cuidadosos y el Gobierno Nacional poner de su parte, porque si todos los días está hablando de echar para atrás una obra ya licitada, nadie va a querer asegurar los proyectos de Bogotá”, dijo.
A su vez, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, afirmó que no se le puede dar espacio a la incertidumbre en las obras que necesita Bogotá. Agregó que solo hace ‘mal’ que el Gobierno Nacional se esté pronunciando sobre los proyectos que ya se están ejecutando en la capital, pues entre los chantajes y anuncios solo se están encareciendo las obras futuras en la medida que los seguros se encarecen. “El Metro de Bogotá se va a hacer y se va a hacer como está, sin ningún cambio, que eso quede claro. Y las otras construcciones que necesita la ciudad, como la ALO norte y el Transmilenio por la Boyacá, también se van a hacer como lo exige la ciudad”, sentenció.
Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane, dijo que sería inmensurable el daño que le haría a la ciudad tener que pagar las multas de cancelar o cambiar el trazado de obras como el Metro y el Corredor verde ya que estos fueron licitados y establecidos bajo todos los lineamientos de la ley. “Son obras que ya están andando y hacer cualquier interferencia de forma unilateral y sin ningún motivo no solo nos haría pagar sumas millonarias, sino que se va a perder confianza en la ciudad”.
La ronda de propuestas la finalizó Rodrigo Lara, quien, contrario a los otros candidatos, aseguró que el proyecto de Corredor Verde por la Carrera Séptima no tiene un sustento legal estable, por lo que se puede reversar su licitación sin ningún problema. Sin embargo, respecto a la construcción del Metro, dijo que esta no puede pararse porque ya está en construcción, pero lo que sí se puede hacer es pensar en una segunda y tercera línea mejor estructurada y que se llegue a un consenso con el Gobierno Nacional. “Bogotá no puede seguir siendo una ciudad sin autoestima y que no cree en sí misma. Tenemos que construir la Bogotá que queremos que sea y que puede ser”, puntualizó.