Sostenibilidad
Otros enlaces
Responsabilidad social
La estrategia de responsabilidad social de la industria de seguros pretende mejorar los riegos mediante su relación con los grupos de interés, mitigar los efectos de la operación del negocio, atender las expectativas de los accionistas así como generar competitividad y sostenibilidad de la industria. A continuación podrá entender la gestión del gremio frente a la sociedad colombiana.
RS frente a los accionistas
En 2007 fue aprobado el Código de Gobierno Corporativo de la industria como herramienta de autorregulación que favorece las relaciones de transparencia y cooperación entre las compañías y sus grupos de interés:
El Código establece los derechos de los accionistas y los mecanismos que garanticen un trato equitativo de los mismos, así como los derechos y deberes de los miembros de los órganos de gobierno y las reglas mínimas para la celebración de reuniones y asambleas.
RS frente a Compañías afiliadas
Actualmente la industria adelanta el proceso de elaboración del Código de Buenas Prácticas, cuyo objetivo es autorregular y fomentar las buenas prácticas comerciales en el sector.
RS frente a los empleados
Si bien la responsabilidad social es la sumatoria de todas aquellas buenas prácticas que trascienden la frontera de la ley y la generación de empleo, no hay que desconocer que toda acción que promueva un empleo digno y en condiciones de equidad y calidad, tiene significativos retornos y obedece al principio de la responsabilidad corporativa.
Es por ello que conocer a uno de nuestros más importantes grupos de interés en el ámbito interno, como lo son los trabajadores de la industria aseguradora, facilitará el diálogo y contribuirá en la consolidación de una cadena de valor virtuosa.
En el año 2006 de acuerdo con el Balance Social de Fasecolda, herramienta de medición de responsabilidad social del sector, el 93,6% de la industria del seguro contrató 11.034 trabajadores, lo que equivale a 0.06% del total de ocupados a nivel nacional, de los cuales 59.3% son mujeres, frente a 40,7% de hombres.
El 89% de los empleos son a término indefinido lo que evidencia una estabilidad en las condiciones de trabajo que ofrece el sector. Adicionalmente, el 56,5% de las compañías de seguros afiliadas ofrecen a sus trabajadores de salario mínimo un sueldo entre el 3,19% y 25% mayor que el estipulado por ley.
Para el año anterior los empleados del sector recibieron en promedio por trabajador más de $7´900.000 de pesos como prestaciones extralegales, entre primas, auxilios, bonificaciones e incentivos, lo cual refleja el permanente interés y compromiso de las compañías de seguros por motivar su recurso humano.
Otra de las iniciativas de las compañías de seguros que favorecen a este grupo de interés son los préstamos hipotecarios otorgados en 2006 a 500 trabajadores por un valor de $12.431 millones de pesos.
Adicionalmente, cerca de ocho mil millones fueron otorgados como préstamo a 2.510 empleados para estudios, vehículo, libre inversión y calamidades domésticas.
Por otra parte, la capacitación del personal ha sido una preocupación constante del sector, es por ello que para 2006 el 66% de los trabajadores fueron capacitados en temas relacionados con el negocio, con una inversión cercana a los $3.314 millones de pesos.
Por su parte 1.783 trabajadores recibieron en 2006 becas y auxilios educativos, cuyo valor total asciende a los $2.500 millones.
Es importante señalar que Fasecolda, a través de su centro de formación, el Instituto Nacional de Seguros, INS, actúa como promotor de la profesionalización y la formación técnica del recurso humano del sector asegurador. Es así como en 2006 ofreció 52 cursos y seminarios en los que participaron 859 personas.
Finalmente, con el fin de articular y armonizar la vida laboral con la extralaboral, las compañías de seguros invirtieron en 2006 $427 millones en la promoción del deporte entre sus empleados, beneficiando a 4.577 de ellos. Así mismo en actividades culturales, recreativas y sociales para los funcionarios y sus familias, la industria invirtió más de $844 millones de pesos.
RS frente a los proveedores
Al 31 de diciembre de 2006 se generaron 17.424 empleos indirectos entre agentes dependientes e independientes, agencias y corredores de seguros.
Por su parte, en materia de Gobierno Corporativo, en el Código de la industria se contemplaron prácticas de fomento a la relaciones de transparencia en la información con los reaseguradores.
RS frente a los clientes
Con el fin de incrementar la confianza del público, de garantizar mayor transparencia con éste grupo de interés y de lograr más y mejores clientes informados, en 2007 se aprobó el Código de Gobierno Corporativo.
Por otro lado, la industria del seguro del país trabaja en la penetración de los microseguros, productos de seguros que tienen como propósito proteger a las personas frente a riesgos específicos como la muerte, accidentes personales o una catástrofe natural, a las personas de bajos ingresos.
Los microseguros buscan evitar que las personas pobres caigan más en la pobreza o se perpetúen en ella, dada la ocurrencia de eventos inesperados, ya que previenen que los hogares pobres destinen sus pocos ingresos a la atención de esas emergencias o adopten medidas como el sobreendeudamiento o la disminución del consumo de alimentos.
Este tipo de seguros se caracterizan por ser sencillos, de bajo precio, con coberturas limitadas, con pagos mensuales, valores asegurados pequeños y, se venden mediante canales masivos. De esta manera el microseguro pretende que las familias que sufren una emergencia, reciban un pago que les ayudará a mantener sus condiciones de vida y no desmejorar las mismas.
También, permiten que los pobres puedan suavizar el consumo mediante la indemnización en caso de siniestros. Por ejemplo, un seguro de vida permite que una familia que sufre la muerte del cabeza de familia mantenga, al menos por algún tiempo, su nivel de consumo de bienes básicos como alimentos, vestuario y servicios públicos.
En momentos en que la competencia, según los precios y la calidad, no son el único determinante de la fidelidad de los clientes, la RSE se estructura como un elemento diferenciador que es tenido en cuenta a la hora de la decisión de compra.
En efecto, cada vez son más los clientes que reclaman un mejor servicio, mayor transparencia, eliminación de barreras, un lenguaje claro, respeto por sus derechos y un comportamiento ético de las empresas con sus trabajadores y la comunidad, así como un compromiso con la protección al medioambiente y el respeto por los derechos humanos.
Así, la RSE con los clientes debe apuntar a satisfacer sus expectativas, siempre en el marco del negocio, y a garantizar sus derechos como consumidores.
RS frente a la comunidad
De acuerdo con los resultados del Balance Social las compañías de seguros en el 2006 invirtieron 3.700 millones de pesos en patrocinios y donaciones a fundaciones, colegios, centros religiosos y otros, beneficiando a 315.580 personas.
Los aportes más significativos se destinaron a la promoción de la educación formal e informal, dotación escolar y vivienda.
ALGUNAS DE LAS ENTIDADES BENEFICIADAS POR LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
- Asociación de Voluntarios de Alivio al Cáncer.
- Escuela Amigos de la Naturaleza.
- Festival de Teatro.
- Fundación Cardio Infantil.
- Fundación de Aseguradores Colombianos.
- Fundación Juventud sin Drogas.
- Fundación para el Niño Diferente.
- Hermanas Franciscanas.
- Hermanitas de los Pobres.
- Mejora Vías.
- Religiosas Siervas de María.
- Siervas de Cristo Sacerdote.
- Un techo para mi país.
Si bien cada compañía de seguros afiliada a Fasecolda adelanta programas de carácter social a través de sus propias fundaciones o de otras fundaciones con las que comparten un mismo propósito social, la industria aseguradora cuenta con la Fundación de Aseguradores Colombianos, FUNDASEG, iniciativa que hace evidente el compromiso de todo el sector con las comunidades más vulnerables.
FUNDASEG, como fundación de toda la industria del seguro, invirtió en 2007 $476 millones en los programas de alfabetización de soldados y atención a niños con discapacidad.