Sostenibilidad

Protección al consumidor

El consumidor de seguros es la prioridad del sector asegurador. Fasecolda monitorea los puntos de dolor del cliente y promueve acciones de mejora. También desarrolla actividades de formación en la industria encaminadas a la mejora de procesos de cara al consumidor.

El seguro brinda tranquilidad a futuro frente a eventos inesperados que pueden afectar el patrimonio, la vida y la salud de las personas.  Por ello, una experiencia extraordinaria del cliente en este proceso es fundamental.

Para lograr este objetivo, Fasecolda cuenta con el Comité de Protección al Consumidor que se reúne periódicamente para colaborar en el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar la atención del sector asegurador a las necesidades y dolores de sus asegurados, y monitorear el contexto normativo sobre protección de los consumidores financieros. Este comité también conduce y se nutre de la oferta de valor del Programa de Educación Financiera gremial, Viva Seguro.

Lo anterior, se realiza en línea con la Ley 1328 de 2009 que consagró el régimen especial de protección a los consumidores financieros. En el marco de este régimen, las aseguradoras desarrollan su activad conforme a seis principios generales:

  1. Debida diligencia:
  2. Libertad de elección:
  3. Transparencia e información cierta, suficiente y oportuna:
  4. Responsabilidad de las aseguradoras en el trámite de quejas
  5. Manejo adecuado de los conflictos de interés
  6. Educación para el consumidor financiero

Contacto

Coordinadora de Protección al Consumidor Nataly Berjan Sosa nberjan@fasecolda.com Fasecolda
Profesional de Protección al Consumidor Fasecolda