Sala de prensa
Daniela Arias, directora de las Cámaras Técnicas de Cumplimiento y Responsabilidad Civil.
Es tiempo de asegurar los bienes cibernéticos
El jueves 21 de septiembre Daniela Arias, directora de la Cámara Técnica de Responsabilidad Civil de Fasecolda, realizó una presentación ante la ANDI sobre el riesgo cibernético y su aseguramiento. El encuentro se dio justo en medio de la crisis provocada por el ciberataque a IFX, el cual tiene paralizado a varias instituciones públicas de la Nación.
Vale la pena recordar que dicho ataque está afectando a más de 1.800 empresas en el país, entre las que destacan varias entidades de la rama judicial, de la salud, entre otras. Según le dijo Julio César Mancipe, asesor en ciberseguridad de la Presidencia, al periódico El Tiempo, “indican que son más de 700 máquinas afectadas (entre servidores físicos y virtuales)”.
Arias, en medio de su intervención, afirmó que actualmente existen distintas opciones en el mercado para asegurar todos los bienes cibernéticos de las empresas, los cuales van desde datos almacenados en la nube (o en otro espacio), hasta los servidores, procesos, sistemas y demás. “Lo que pasó con IFX es de suma importancia en la medida que por afectar el sistema de salud del país, puede haber vidas en juego”, dijo Arias.
El objetivo de esta charla fue mostrar los retos que existen actualmente en materia de aseguramiento de este tipo de riesgos, las perspectivas del sector asegurador y las soluciones que se brindan para gestionar y mitigar los efectos de estos ataques.
Error de IFX
Aunque IFX sí contaba con sistemas de respaldo (backup), estos estaban en el mismo ambiente tecnológico en el que se hizo el ataque, no en otros centros de datos distintos, como se debe de hacer en estos casos.
Es como guardar dos llaves de la casa en el mismo maletín, si se lo roban, no quedará ningún repuesto disponible de inmediato.