Sala de prensa
El viernes se llevará a cabo Mesa interinstitucional del SOAT
Fasecolda participará como invitado del Gobierno Nacional a la Mesa Interinstitucional del SOAT. Al ser un seguro obligatorio, el SOAT debe tener cierta regulación Estatal, es por eso por lo que esta mesa buscará debatir las propuestas de los diferentes involucrados en este seguro para llegar a soluciones definitivas frente a las problemáticas que enfrenta como la evasión, el fraude, etc.
En la mesa tendrán lugar instituciones como la Superintendencia de Transporte y Financiera, la Fiscalía General de la Nación, la ADRES, y los Ministerios de Hacienda, Salud y Transporte. En este encuentro, Fasecolda, al igual que los otros asistentes, llevará las propuestas de ajuste normativo para la sostenibilidad del ramo.
Desde hace varios años, Fasecolda ha advertido sobre la problemática que ronda el SOAT: la alta accidentalidad, el flagelo del fraude, por supuesto la evasión, entre otros. Por esto, para el gremio esta oportunidad es una buena noticia ya que el Ejecutivo conocerá varios puntos de vista que busca fortalecer el seguro.
Cabe recordar que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito siempre ha hecho parte del sistema de salud. Además, es una herramienta de política pública que le ha servido al país, no en vano ha funcionado desde 1986, es decir, por 37 años ha atendido a todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10 años, sumamos 6 millones de personas.
“El Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda
El año pasado con las primas recibidas se asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por $2,4 billones.