Asuntos financieros y de riesgos
Sistema Integral de Administración de Riesgos
El Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR permite a las compañías de seguros gestionar eficazmente los riesgos inherentes a la actividad aseguradora, esencial para la sostenibilidad técnica, financiera y operacional de corto y largo plazo. Los temas abordados en el Comité del SIAR incluye el Sistema de Control Interno (SCI); los riesgos de mercado, operacional, de crédito, seguros y país.
La función de gestión de riesgos debe ser independiente de las áreas de negocio, tecnología y de las que pueda generarse conflictos de interés. Debe tener acceso directo a todos los niveles de la entidad, desde la Junta Directiva hasta las áreas de negocio. Contar con el nivel jerárquico, autoridad y poder de decisión para cumplir con sus funciones y responsabilidades.
Dentro del alcance de su función se encuentra la definición del Marco de Apetito de Riesgos (MAR) junto con el representante legal de la entidad, así como el desarrollo del manual del SIAR y sus actualizaciones. Evaluar con las demás áreas involucradas el Plan de Continuidad del Negocio (PCN), la exposición y gestión de los riesgos, el apetito de riesgo y sus desviaciones, acorde a los niveles de capital y liquidez. De igual forma, evaluar los riesgos inherentes de las nuevas actividades y/o mercados, y su impacto en el perfil y gestión de riesgos de la entidad.
Las principales funciones del Comité de SIAR son:
- Facilitar el intercambio de información y experiencias entre las compañías de seguros en materia de gestión de riesgos, interlocución frente a las autoridades de regulación y supervisión, así como el relacionamiento con los grupos de interés.
- Hacer seguimiento a las normativas e iniciativas gubernamentales en materia de gestión de riesgos junto a su respectiva evaluación de impacto.
- Hacer seguimiento a las tendencias económicas, sociales, tecnológicas, ambientales, legales, políticas y de negocio que potencialmente puedan generar riesgos u oportunidades emergentes al sector.
- Promover la cultura de riesgos en el sector asegurador colombiano y la adopción de mejores prácticas en materia de gestión de riesgos.