Sala de prensa
Conozca los ganadores de la Décima Edición de los Premios Vía
Fasecolda y Cesvi Colombia celebraron los 10 años de los Premios Vía, el sello colombiano que reconoce a las marcas de vehículos con mejor equipamiento en seguridad, costos de reparación y servicio posventa en reparación.
En esta edición, no solo se destacó el esfuerzo de las marcas que circulan en el país y la movilidad sostenible, sino que también se incluyeron dos nuevas categorías: Equipamiento de seguridad en motos y Ciudades VIAbles.
El primer reconocimiento va dirigido a las marcas de motos que se han comprometido con sus usuarios al incorporar tecnologías innovadoras y estándares de seguridad rigurosos en su fabricación antes de que la Resolución 62115 de 2022 entre en vigencia.
Por su parte, Ciudades VIAbles es un galardón para la ciudad capital que ha logrado destacarse en la reducción de la accidentalidad vial, medida en la disminución de la variación en la tasa de lesionados y fallecidos.
En la ceremonia de premiación, Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda, hizo énfasis en la preocupación del gremio por la alta accidentalidad en las vías. Según cifras del sector asegurador y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al cierre de 2023 se atendieron más de 1,1 millones de víctimas de accidentes de tránsito y murieron 8.405 personas en las vías colombianas.
Morales resaltó que, de estos fallecidos, el 62% (5.213) fueron usuarios de motocicletas. “Estamos perdiendo a diario padres y madres de familia, hijos y una cantidad sin precedentes de jóvenes en las vías. Además de las implicaciones de salud pública, hay una parte económica que se está afectando, pues esas personas que están muriendo en accidentes de tránsito son los responsables del ingreso de los hogares, lo que puede llevar a que su familia entre a engrosar las cifras de pobreza”, destacó.
El dirigente de Fasecolda señaló que el gremio de los seguros desarrolló un sistema de georreferenciación que permite conocer de manera detallada los cruces viales del país donde hay más accidentes. “Esta es una herramienta que le ofrecemos a los gobiernos locales, gobernaciones y secretarias de movilidad, para que puedan tomar acciones y adelantar estrategias de política pública que contribuyan a la reducción de la accidentalidad vial en sus ciudades”, añadió.
Morales hizo un llamado a las marcas de vehículos, ensambladoras, escuelas de conducción y a todos los actores de la cadena de movilidad a “seguir protegiendo la vida en las vías” y a que se sumen al esfuerzo de reducción de accidentalidad vial.
“La industria automotriz ha sido un actor fundamental para prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito y disminuir su gravedad, a través de la implementación de tecnologías de seguridad vehicular y cumpliendo con los parámetros mínimos exigidos a nivel internacional y la aplicación de la Resolución 3752 de 2015, que estableció que los vehículos que circulan en Colombia deben estar equipados con elementos como frenos antibloqueo (ABS), bolsas de aire y apoyacabezas”, destacó.
El presidente de Fasecolda aplaudió que el Gobierno haya puesto sus ojos en la industria de las motos para que estos vehículos cuenten con mínimos sistemas de seguridad y que todos los vehículos nuevos de este tipo que se vendan en Colombia desde 2025 tengan frenos CBS o ABS, según su cilindraje o potencia.
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, estuvo presente en la ceremonia y señaló que en gran parte de los siniestros en las vías está involucrado un motociclista. “No queremos estigmatizar un sector, sobre todo porque las motos son un medio de transporte para la fuerza laboral en Colombia; quienes se movilizan en bicicleta prefieren pasarse a una motocicleta para ir al trabajo, pero es importante que lo hagan de forma segura”, explicó.
Enríquez señaló que el Gobierno, Fasecolda y la ANDI han velado por revisar el estado de los vehículos que ingresan al país para garantizar la seguridad de los colombianos. “Tenemos un acuerdo aprobado por el Congreso, que permitirá revisar las condiciones de llantas, cascos, frenos y demás elementos”, dijo.
El viceministro hizo un llamado a los ciudadanos para que se comprometan con la reducción de la accidentalidad vial. “Vamos por buen camino, estamos comprometidos desde el Gobierno con la seguridad en las vías del país, pero necesitamos del compromiso de los colombianos. Todo proyecto del Ministerio de Transporte debe tener como resultado el disminuir esas 8.400 víctimas en las vías”,
añadió.
Conozca los ganadres y el comunicado de prensa completo en este link.