Sala de prensa

‘Reforma a la salud es mejor dejarla para otro momento’

El proyecto de reforma a la salud debe volver a construirse en conjunto con los actores del sector y en un mejor momento en el que no haya ánimos caldeados.

Así lo consideró Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, quien además afirmó que el umbral de hasta 2,3 salarios mínimos de cotizaciones a Colpensiones y por encima a los fondos privados, establecido en la reforma pensional, es equilibrado, aunque reconoció que hay insatisfacciones de lado y lado.

¿Cómo le fue a la industria aseguradora en el primer trimestre?

Se emitieron primas por $12,93 billones, 6,3 % más que en el mismo lapso del año anterior, pero al aplicarle la inflación el crecimiento real es negativo, del 1 %, pero sentimos interés de inversionistas. La Superintendencia Financiera aprobó en el primer trimestre dos o tres nuevas compañías de seguros que pronto el país conocerá.

Los ramos que más crecieron fueron pólizas privadas de salud, seguido por rentas vitalicias, que es el ramo de las pensiones en fondos privados, seguido por el Soat y riesgos laborales. Automóviles está creciendo 9 % y se pagaron siniestros por $5,3 billones, que son 11,4 % más que en el mismo periodo del 2023.

¿Cuál es el papel del sector en el sistema pensional?

El papel es doble: hoy solo en el régimen de los fondos privados (Rais) pues cuando la persona se va a pensionar opta por renta vitalicia que le garantiza ingreso estable y eso lo paga una compañía de seguros. El fondo de pensiones le traslada el dinero que la persona ahorró y la renta vitalicia la estructura y la paga una compañía de seguros. Y el segundo es que por ley los fondos de pensiones tienen que contratar con una compañía de seguros una póliza para cubrir el riesgo de que sus cotizantes se invaliden o fallezcan y haya que pagar una pensión a sus sobrevivientes. Ese seguro se llama técnicamente seguro previsional.

¿Cuál es la visión sobre la reforma pensional?

El sector, como prácticamente todos los observadores consideramos que sí se necesita una reforma no tanto nuestro sistema pensional, sino a nuestro sistema de protección a la vejez y hay muchas cosas que corregir del sistema actual pues si va a haber subsidios estos deben ser mucho mejor focalizados y no regresivos, que es lo que sucede hoy. Hay que garantizar que las pensiones sean suficientes y que el sistema sea sostenible, cosas que hoy en día no se ven claras en el horizonte del actual sistema y como se nos avecina un cambio demográfico mucho más acelerado y cambios sustanciales en el mercado laboral, se necesita una reforma pensional y creemos que las líneas generales de la actual reforma como lo han dicho la mayoría de los académicos están bien orientadas.

Lea la entrevista completa dando clic aquí.