Sala de prensa
Gobierno prepara incentivos para campesinos frente a la llegada de La Niña: ¿de qué se tratan las medidas?
Tomado de: El Tiempo
Ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña en Colombia, el Gobierno Nacional dispondrá, a través del Ministerio de Agricultura, $150.000 millones para el incentivo al seguro agropecuario.
Además de este subsidio, se alistan medidas como la preparación del suelo y el drenaje de cultivos, que tendrán que estar listas a más tardar en septiembre, según alerta el Ideam.
La temporada invernal no solo afecta al país a nivel climático, sino que representa un riesgo para la producción y el transporte de alimentos. Estos suelen escasear y subir de precio debido a que muchos cultivos perecen ante inundaciones o son difíciles de transportar a los cascos urbanos.
Aunque las lluvias no han empezado con fuerza, los efectos en algunos precios ya se notan. El último informe de la inflación anual en Colombia revela que en mayo el aumento en el precio de los alimentos fue de 4,4%. Sobre todo, en frutas frescas y papa.
Germán Guerrero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, habló con EL TIEMPO para explicar cómo se prepara la institución ante una posible escasez de alimentos y alzas en los precios y cómo se está gestionando la coyuntura vivida en La Mojana.
¿Cómo se están preparando para La Niña desde el Ministerio?
El Ideam ha lanzado una alerta importante sobre el fenómeno de La Niña, que tendría varias lluvias, pero ya hemos tenido un proceso de aprendizaje importante. Desde el año 2021 hemos vivido entre El Niño, La Niña e incendios y eso nos ha dado un fortalecimiento de las capacidades para gestionar el riesgo.
Si nosotros miramos las cifras, ¿qué pasó con el fenómeno de El Niño? No hubo gran incremento en el precio de los alimentos y la producción no se disminuyó, pero eso gracias a las medidas preventivas que tomamos. Con el fenómeno de La Niña estamos trabajando en el mismo sentido.
¿Qué medidas se han proyectado?
Tendremos financiamiento con tasas de interés subsidiadas para los agricultores, para que puedan hacer las inversiones correspondientes para la prevención, y generaremos un sistema de alertas que les permita a los agricultores saber con anticipación dónde van a estar más afectados para que ellos estén preparados.
Nuestros agricultores son personas que sin esfuerzo y ante las inclemencias están preparados, ellos saben cómo actuar y lo que queremos es sumarle a esa experiencia toda la institucionalidad para no disminuir la producción. Ese es un elemento, y otro es el incentivo al seguro agropecuario. Como Ministerio vamos a otorgar alrededor de $150.000 millones para ese incentivo.
¿Estas ayudarán a equilibrar los precios?
En el año 2024 El Niño tuvo, comparado con el primer trimestre del año 2022 y 2023, un incremento en producción. Los precios tuvieron una caída grandísima, o sea, es el sector que menos crecimiento de la inflación tiene. Hemos visto que la caída de precios sí paró. Hay un pequeño rebote muy, muy, pequeño, pero lo que esperamos evitar la disminución de producción de alimentos y la subida de precios.
¿El rebote que menciona puede hacer referencia a lo que comentó el director de precios de Corabastos?
Él dijo que sí se ha visto que ha subido el costo de algunos alimentos. Sí, algunos alimentos sí han tenido impacto, pero ha sido muy pequeño. Por lo general, en el segundo semestre del año es donde se producen mayormente los alimentos. El tema de lluvias contribuye. Venimos de un fenómeno de El Niño, de falta de agua para siembra. Entonces esto también anima mucho a los campesinos y a los agricultores a empezar sus procesos de siembra, que en algún momento tuvieron que posponer.
Se ha dicho que los cultivos de papa, arroz o banano se deterioran con las lluvias, ¿Hay otros cultivos que se vean afectados?
Efectivamente. Hay cultivos como el café para el cual la temporada seca es muy beneficiosa porque ayuda a la floración y a aumentar (la producción). Pero en la temporada de lluvias, se afecta mucho el cultivo del café porque no crece bien. Pero eso es diferente con otros cultivos. Por eso tomamos medidas que son fundamentales: preparación del suelo, drenaje, una adecuada fertilización. Por ejemplo, ahora hemos extendido el programa Faia (Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios) para el pago de insumos para el sector. Antes estaba solamente para el fenómeno de El Niño y ahora va a incluir ambos.
En zonas como La Mojana, ¿qué plan de contingencia están manejando?
Ahí vamos a construir un plan de acción especial para el sector agricultura, con un horizonte temporal de un año. Ese plan va a tener atención inmediata para las zonas que se han visto afectadas en tema de cultivos, movilización de ganado y alimento. Pero también va a tener otras medidas que son de prevención.
Hay todavía zonas de La Mojana que no están inundadas. Nos hemos reunido con toda la institucionalidad (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Minambiente, fondo de adaptación) porque necesitamos también tomar medidas de alerta, conocer otros puntos críticos diferentes a Cara de Gato que se pueden llegar a inundar.
Lea la entrevista completa en este enlace.