Sala de prensa

 

En 2023 hubo 120 siniestros diarios en Bogotá con vehículos fantasma

Más de 44.000 vehículos desaparecieron el año pasado tras un siniestro vial en Bogotá. No se les conoce la placa, ni si fue un carro, una moto u otro tipo de medio de transporte, mucho menos quién fue el responsable. Chocaron y se esfumaron.

Fueron, en promedio, cerca de 120 vehículos los que colisionaron y desaparecieron por cada día del 2023 en la capital. A estos se los conoce como vehículos fantasma, los cuales a la fecha no se han podido identificar.

Si bien en Colombia, los conductores tienen que pagar una póliza de seguro que cubre gastos en casos de siniestros viales, no todas las personas cumplen con esta Ley.

Bogotá no era la ciudad con los mayores casos de siniestros viales asociados a los vehículos fantasmas; sin embargo, desde septiembre de 2023 ha empezado a aparecer en el top 5 de los que más reclamaciones hacen en esta categoría ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Para ese mes ocupó el cuarto puesto a nivel nacional.

En diciembre esta situación continuó y a partir de este año, según los boletines mensuales de la Adres, empeoró. En enero, el 89,9 por ciento del total de reclamaciones fueron por vehículos fantasma (2.747 casos), subiendo al tercer lugar del orden nacional y se ha mantenido fluctuando dentro del top cinco.

No obstante, en abril volvió a repuntar. Representaron el 90,5 por ciento de todas las reclamaciones reportadas ese mes por siniestros viales en las que estuvieron involucrados vehículos sin placa identificada (2.449 casos).

En lo que va de 2024 suman ya 16.272 reclamaciones para la atención de heridos por siniestros de tránsito de vehículos fantasmas y 17 casos asociados a víctimas fallecidas, según precisó la Adres.

Fuente: El Tiempo.

Siga leyendo aquí.