Sala de prensa

 

Si va a comprar vivienda nueva, pregunte si tendrá seguro decenal 

A partir de hoy, si va a comprar vivienda nueva en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y alrededores, pregunte si su proyecto tiene o tendrá seguro decenal, que lo protege frente a vicios de construcción, problemas con los materiales y amenaza de ruina o colapso del proyecto.

En caso de que su vivienda sufra alguno de estos siniestros y cuente con el seguro decenal, este le responderá por el valor total de la reparación o con una nueva.

Esta póliza no representa ningún costo para usted, ya que está a cargo del constructor y, sin importar cual sea el tipo de vivienda que esté adquiriendo -VIS, No VIS, VI, es sujeto de este beneficio. Vale la pena recordar que este seguro nació con la Ley 1796 de 2016 y estará vigente por 10 años desde el momento en el que le entreguen su vivienda nueva.

Usted podrá consultar si el proyecto de su interés ya cuenta con este seguro o si contará una vez termine su construcción (preacuerdo). Solo debe ingresar a www.rus.com.co  y diligenciar unos datos como el nombre del proyecto, el municipio, la constructora, entre otros.

Para más información sobre este seguro, consulte www.fasecolda.com

 

 

Sobre la obligatoriedad

La Ley 1796 de 2016 estipuló que todos los constructores o enajenadores de proyectos de vivienda nueva de más de cuatro unidades residenciales estarán obligados a contar con este u otro mecanismo de reparación para con los compradores, en caso de siniestro por vicios de construcción, problemas con los materiales y amenaza de ruina o colapso del proyecto.

Esta obligatoriedad entrará en vigor para las licencias de construcción radicadas después de cierta fecha, según sea la ciudad. En Bogotá, Medellín y municipios aledaños, la fecha quedó establecida como el primero de enero de 2022; en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y alrededores, es el primero de julio de 2024, y en el resto del país se decidió que será el primero de julio de 2025.

Asimismo, el seguro empezará a regir una vez se emita el certificado habitacional, es decir, cuando le entreguen su vivienda nueva.