Sala de prensa
El 20% de las fatalidades en siniestros viales ocurren por falta de la Técnico Mecánica
La revisión técnico-mecánica del vehículo no solo es un requisito en el país, sino que es una manera de reducir los siniestros viales generados por fallas técnicas. En 2023 se registraron más de 7.000 muertes en accidentes de tránsito en Colombia, de las cuales aproximadamente el 20 por ciento estuvo relacionada con fallas mecánicas, como el sistema de frenos o neumáticos en mal estado.
De acuerdo con cifras del del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el parque automotor del país suma un total de 19.169.112, de los cuales el 61 por ciento son motocicletas, el 38 por ciento son vehículos, y tan solo el uno por ciento corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques.
Aunque para circular en Colombia es obligatorio que el parque automotor tenga al día la Revisión Técnico Mecánica (RTM), según indican los datos del RUNT, a corte de junio de 2024, se registró una evasión del 57 por ciento en esta obligación, la cifra más alta de los últimos años.
Por esta razón, desde la Dirección de Infraestructura y Vehículo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se han venido implementando una serie de actividades y medidas con las cuales buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y hacer regularmente la inspección obligatoria de su vehículo, con la cual no solo podrá tener un diagnóstico, sino que se pueden salvar vidas al reducir los índices de siniestralidad en el país, previniendo posibles fallos en el sistema de frenos o detectar neumáticos en mal estado.
Por su parte, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), como su nombre lo indica, es un seguro obligatorio con el cual se busca asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de siniestros viales que sufren lesiones físicas o llegan a fallecer. Además de indemnizar a la víctima o sus beneficiarios por incapacidad permanente o muerte a consecuencia del accidente, incluyendo gastos funerarios y de transporte hasta su agotamiento, este debe ser adquirido por todos los propietarios de vehículos que transiten por el territorio nacional.
En el primer trimestre de 2024 el parque automotor de Colombia sumaba 19,2 millones de vehículos. De estos, 11,8 millones son motocicletas y solo el 39% de ellas cuentan con una póliza de SOAT vigente.
El parque asegurado con SOAT en este trimestre es de 9,7 millones de vehículos. En él, las motocicletas participaron con 47%, los automóviles y camionetas con 41% y el resto de los vehículos con el 11%.
Abecé de la técnico-mecánica
¿Qué es?
La revisión técnico – mecánica es una evaluación y un diagnóstico obligatorio de las condiciones técnicas, mecánicas, de seguridad y de emisiones contaminantes de un vehículo. Esta se realiza en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) habilitado por el Ministerio de Transporte.
¿Qué se verifica?
El estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el funcionamiento del sistema mecánico, el funcionamiento del sistema eléctrico, la dirección, la suspensión, estado de los frenos, llantas y vidrios con el fin de prevenir y evitar siniestros viales a causa de fallas mecánicas. Además, este diagnóstico permite contribuir al mejoramiento de la calidad del aire producto de emisiones generadas por los automotores.
¿Con qué frecuencia se debe realizar?
- Servicio particular: la primera revisión debe hacerse seis años contados a partir de la fecha de matrícula. Después de esto, se debe hacer anualmente.
- Servicio público, escolar y de turismo: la primera revisión debe hacerse dos años contados a partir de la fecha de matrícula. Luego, cada año.
- Motocicletas: la primera revisión debe hacerse dos años contados a partir de la fecha de matrícula. Posteriormente, cada año.
Con información de Tatiana Ortiz, El Tiempo