Sala de prensa
El 61 % de las motos en el país no tiene SOAT y genera hueco en las cuentas del sistema por $2,5 billones al año
El crecimiento en las ventas de motocicletas sigue su curva ascendente en lo que va de 2024. En agosto pasado se vendieron 73.759 unidades nuevas, lo que significó un crecimiento de 31,57 % en ventas con respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo, así como las ventas de motocicletas aumentaron, también lo hicieron el número de unidades que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
En ese sentido, las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) revelaron que al menos el 61 % de las motos que componen el parque automotor del país no cuenta con esta póliza. Esto quiere decir que, de los más de 12 millones de estos vehículos, 7,3 millones no tienen el seguro.
Esta sería una tendencia que se replica en todo el sector automotor. Según los datos del Runt, de los 19,2 millones de vehículos registrados, el 49 % no cuenta con el seguro vigente; es decir, más de 9,3 millones de vehículos. Eso quiere decir que poco más de 9,9 millones tienen la póliza, lo que representa el 51 %.
Segúnla Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial. En primas, la evasión representa cerca de $2,5 billones al año.
“Cabe anotar que, cuando se presenta un accidente de tránsito de un vehículo no asegurado, la atención en salud que requieran las personas lesionadas debe ser cubierta por la Adres, con los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a la entidad”, dijo el gremio.
Fuente: El Colombiano.