Sala de prensa

Fasecolda se une a la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemoró el pasado 17 de noviembre, el gremio asegurador respalda los esfuerzos para promover la seguridad vial y prevenir los siniestros. Conscientes del profundo impacto que estos accidentes tienen en las familias y en la sociedad, dispuestos a apoyar los esfuerzos del gobierno en la reducción de la accidentalidad en las vías y la construcción de una cultura de responsabilidad y respeto que contribuya a salvar vidas.

Según el Sistema de Información de Reportes de Accidentes de Tránsito (SIRAS), en Colombia se han registrado más de 4,5 millones de víctimas de accidentes de tránsito desde 2020 hasta la fecha. Cada año, estas cifras continúan creciendo de manera alarmante, superando el millón de víctimas. En 2024, con corte a septiembre, se reportan más de 938 mil víctimas, cifra superior en el 8,5% a las 865 mil registradas en el mismo período de 2023, lo que resalta la urgencia de reforzar los esfuerzos para reducir esta trágica estadística.

Cuando se profundiza en las características de las víctimas se evidencia que la población que se ve más afectada con el 47,4%  por la problemática son los hombres entre 18 y 44 años, sin embargo, no hay que dejar a un lado que las mujeres también tienen una participación significativa entre las víctimas, desde el año 2020 a la fecha el 34,1% del total de víctimas son mujeres.

La siniestralidad vial en Colombia es un problema que nos involucra a todos y exige esfuerzos coordinados en todo el país. Las cifras actuales reflejan la urgencia de implementar programas efectivos de seguridad vial que se apliquen de manera integral en cada región, con la colaboración activa de los gobiernos locales y nacionales.

En algunas zonas del país se identifica que esta problemática es mucho más crítica, lo que muestra que es necesario establecer acciones territoriales que involucren el compromiso de las autoridades locales en pro de implementar medidas que mejoren la seguridad vial en los territorios.

Tabla Top 5 Departamentos con mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en 2023

Departamento Tasa de víctimas por 100 mil habitantes
Risaralda 3.669
Atlántico 3.642
Valle del Cauca 3.599
Magdalena 3.539
Huila 3.004

Cifras extraídas del SIRAS

En la actualidad la motocicleta se ha convertido en el principal medio de transporte de la población colombiana, lo que ha llevado a que los usuarios de estas  se conviertan en el actor vial más vulnerable en las vías. De hecho, el 88% de los accidentes involucran una motocicleta, lo que resalta la urgencia de abordar esta problemática con seriedad. Es fundamental implementar medidas más estrictas de seguridad vial, como la promoción del uso adecuado del casco y la mejora de las infraestructuras urbanas, para reducir estos trágicos incidentes y proteger a los motociclistas en nuestras ciudades.

Desafortunadamente, esta problemática no solo implica la pérdida de vidas, que en 2023 según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se tuvo un total 8.546 fallecidos a causa de siniestros viales. Uno de los problemas que también ha crecido en los últimos años es la cantidad de personas que quedan con incapacidad total y permanente a causa de un accidente de tránsito. En 2020, las compañías del SOAT indemnizaron a más de 5 mil personas por este amparo, cifra que se duplicó al año siguiente, alcanzando 10.161 en 2021 y llegando a un récord de 11.410 en 2023.

Este aumento en las personas que quedan con secuelas permanentes a causa de un accidente de tránsito representa un reto adicional para las víctimas, sus familias y la sociedad en general. Las personas que enfrentan esta condición no solo deben sobrellevar limitaciones físicas y emocionales, sino también una considerable disminución de su calidad de vida. Muchos se ven obligados a abandonar sus empleos, lo que impacta su estabilidad económica, y deben depender de sus familias o de sistemas de asistencia. Esta creciente problemática sobrecarga los sistemas de salud y seguridad social, lo que subraya la necesidad urgente de implementar medidas que fortalezcan la seguridad vial y promuevan la prevención de accidentes.

Una medida clave para abordar este desafío es el sistema de licenciamiento por puntos, que sanciona a los conductores con infracciones graves y promueve el respeto por las normas de tránsito, retirando de las vías a los conductores de alto riesgo. Además, es esencial fomentar la implementación de la Ley 2251, Ley Julian Esteban, la cual incorpora la medida velocidades seguras, ajustadas a cada tipo de vía, lo que puede proteger a los usuarios más vulnerables y reducir la gravedad de los accidentes. Estas iniciativas, acompañadas de campañas de concientización y una adecuada señalización, contribuirán a lograr una movilidad más segura para todos.

En Fasecolda, entendemos que la seguridad vial es un compromiso de todos. La reducción de las víctimas de accidentes de tránsito requiere de la acción colectiva y del compromiso de cada uno de nosotros para hacer de las vías un espacio seguro para todos.