Sala de prensa
En Fasecolda queremos hacer de Colombia un país más seguro, por eso adoptamos las recomendaciones del Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus.
Lineamientos sobre las medidas sanitarias al interior de las organizaciones
La Presidencia de la República presentó los lineamientos sobre medidas sanitarias preventivas y de mitigación que los sectores del país deben implementar para su reactivación tras la emergencia nacional.
1. Trabajo en casa
Se deberá priorizar e identificar a los trabajadores que, por la labor que realizan, puedan seguir trabajando desde sus casas. Asimismo, implementar herramientas tecnológicas que reduzcan el contacto de las personas al interior de las organizaciones.
2. Medidas locativas
Se refiere a las acciones de limpieza y desinfección de los establecimientos y los protocolos de salud que deberán seguir los colaboradores para evitar contagios. En este punto también se contempla la ubicación y la distancia física del personal para desarrollar sus labores.
3. Capital humano
Se sugiere la adopción de jornadas laborales, el control de aforo en espacios cerrados y minimizar la circulación al interior de la empresa, de tal manera que los colaboradores no estén a menos de 1,5 metros de distancia. Durante la jornada laboral, se debe hacer obligatorio el uso de medidas de protección como tapabocas y guantes.
4. Plan de comunicaciones
Establecer un plan de comunicaciones donde se divulgue de manera continua las medidas contenidas en los protocolos y las fijadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con el Covid-19, en articulación con las Entidades Promotoras de Salud- EPS y con la asesoría y asistencia técnica de las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.
5. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio
Se refiere a la forma en que se realizará el monitoreo de síntomas entre los empleados, la protección de los derechos de los colaboradores durante la cuarentena y la periodicidad con que se realizarán las pruebas de contagio al interior de la organización.
De igual manera, se debe diseñar, con la asesoría de la ARL, la lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles necesarios antes de la operación.
Manténgase al día. Como es nuestro compromiso, aquí les replicamos información oficial y de interés para nuestra comunidad.