Seguro agropecuario
El Seguro
¡No hay excusa para no estar bien preparado para enfrentar los riesgos que afectan su producción agropecuaria!
El seguro agropecuario protege el patrimonio del productor frente a riesgos tales como sequías, heladas, inundaciones, deslizamiento, plagas o enfermedades, entre otros.
Esta herramienta busca garantizar que, ante estos eventos, el productor pueda reponerse de los daños sufridos, recuperando parte de su inversión o de la ganancia esperada para que continúe o vuelva a empezar su ciclo de producción.
El costo del seguro puede variar de acuerdo con el tipo y ubicación del sistema productivo, el valor asegurado y las coberturas contratadas, entre otros.
El seguro se puede adquirir a través de canales como bancos, almacenes de agroinsumos, agremiaciones de productores, etc.
Dentro del marco de la Ley 69 de 1993, cada año los productores agropecuarios reciben un subsidio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de FINAGRO, para el pago de las primas de estos seguros. Con el ánimo de estimular la protección del campo colombiano, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) define las condiciones de acceso, características, montos y porcentajes para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) en cada vigencia anual, en el marco del Plan Nacional de Gestión de Riesgos Agropecuarios.
Generalmente estas condiciones de acceso se basan en el tamaño de productor. Las aseguradoras son las encargadas de comercializar estas pólizas y son quienes deben solicitar a FINAGRO el valor correspondiente al ISA para cada póliza expedida.
La profundización de esta cobertura, medida por la relación de hectáreas aseguradas y sembradas, históricamente ha llegado al 5% (237 mil hectáreas en 2020). Los esfuerzos público-privados que se han realizado durante los últimos años han hecho que el seguro agropecuario sea cada vez más demandado por los productores y empresas del sector. Esta creciente dinámica de aseguramiento, derivada de una mayor consciencia de los productores del campo sobre la exposición de sus inversiones a los riesgos de la naturaleza.
Esta positiva protección de los productores agropecuarios ha impactado también el mercado del seguro, reflejado en el número de compañías que han participado como oferentes de la cobertura. Mientras que en 2012 sólo dos aseguradoras ofrecían estas pólizas, en 2020 ese número se ha incrementado a ocho compañías y se espera que otras dos entren próximamente al mercado. De un promedio cercano a 5 mil productores beneficiados anualmente entre 2016 y 2019, se pasó a 29 mil en 2020 y 26 mil en 2022, de los cuales el 97% son pequeños
Para la vigencia 2023 se aprobaron $95.000 millones para el subsidio al seguro Agropecuario en Colombia, que corresponde a la cifra más alta destinada para la protección del campo a través de este instrumento.
Diferencia entre el seguro agropecuario y el FAG
El Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, tiene por objeto respaldar los créditos de la línea de FINAGRO, es decir funciona como un “codeudor” para aquellos que deseen acceder al crédito y no tengan las garantías que le son exigidas por los establecimientos de crédito. A diferencia del FAG, el Seguro Agropecuario no sólo cubre el monto del crédito indemnizando al productor por el saldo adeudado y eximiéndolo de la responsabilidad de pagar más adelante, sino que también cubre los recursos propios del productor, además de que puede ser con tratado así no se acceda a un crédito.
Si desea saber más acerca de esta póliza, sus coberturas, dónde adquirirla, y sus deberes y derechos como consumidor de seguros, consulte la siguiente cartilla:
Una vez ocurra la pérdida o daño a la producción, el productor debe comunicarse inmediatamente con la compañía o con su intermediario de seguros. Así mismo, el asegurado debe emplear todos los medios posibles para evitar la agravación del daño, y hacer entrega a la compañía de seguros, en los casos que así lo requiera, la documentación que ésta necesite.
Si desea saber más acerca de esta póliza, sus coberturas, dónde adquirirla, y sus deberes y derechos como consumidor de seguros, consulte la siguiente cartilla:
Cartilla
A partir del 2008, Fasecolda cuenta con un programa de Educación Financiera denominado Viva Seguro, el cual brinda información acerca de los diferentes seguros, estudios e informes propios del programa, material pedagógico e información relacionada con la protección al consumidor.
Para acceder a dicha información, favor hacer clic Aquí.