Eventos

BANNER_1000px x

La Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda y Finagro, realizarán los días 27 y 28 de abril, en la Universidad Externado de Colombia, este seminario que profundiza en el seguro como herramienta de gestión de riesgos agropecuarios, y los retos en Colombia.

Lugar

Universidad Externado de Colombia: Auditorio 3 ubicado en  Edificio I, Segundo piso 

Objetivo

Identificar retos, oportunidades y acciones que permitan aumentar la profundización del seguro agropecuario en Colombia, considerando los incentivos a las pólizas y la experiencia internacional.

Justificación

El Seguro Agropecuario es un mecanismo que ampara al productor agrícola o pecuario frente a riesgos propios de su actividad económica, como: sequías, heladas, vientos fuertes e inundaciones, que afectan el cultivo o producen la muerte de las plantas o de los animales, causando pérdidas económicas que son compensadas por la cobertura. 

Este seguro logra en momentos de choque, mantener la capacidad de consumo de los productores, estabilizar sus ingresos y proteger sus ahorros e inversiones. Así mismo, el seguro contribuye al desarrollo de actividades productivas de mayor riesgo que generan más utilidades, facilita el acceso a la financiación y estimula la cultura de la administración del riesgo; además, reduce significativamente la dependencia de auxilios y apoyos de rescate gubernamental cuando estos riesgos se materializan.

Dentro del marco normativo colombiano, cada año los productores agropecuarios reciben un subsidio, llamado Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), determinado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) y administrado por FINAGRO. La profundización de esta cobertura, medida por la relación de hectáreas aseguradas y sembradas, históricamente ha llegado al 5%, por lo que hay un espacio importante para el crecimiento del mercado. Los esfuerzos público-privados que se han realizado durante los últimos años han hecho que el seguro agropecuario sea cada vez más demandado por los productores y empresas del sector. 

La importancia de este espacio académico radica en socializar con los tomadores de decisiones los retos y oportunidades que plantea el desarrollo del seguro agropecuario, armonizado con la política pública sectorial. Así mismo, contribuye al fortalecimiento de capacidades en la gestión de los riesgos agropecuarios para los diferentes actores (dentro del sector agropecuario, sector asegurador, autoridades de regulación, hacedores de política y supervisión, entre otros) a partir de las experiencias internacionales.

Participación especial

BANNER_Patrocinio

Organiza

BANNER_Organiza800w
640px-Minagricultura_Colombia.svg