Asuntos financieros y de riesgos

Comité financiero y de inversiones

Los temas abordados en el Comité financiero y de inversiones comprenden los requerimientos de capital mínimo de funcionamiento; patrimonio adecuado y solvencia; reservas técnicas y el portafolio de inversión que las respalda.   

Con el fin de cumplir con la promesa de valor de asegurar la vida y bienes de los asegurados y pagar los siniestros que ocurran, las entidades aseguradoras deben cumplir con altos estándares de solvencia patrimonial, así como adecuados niveles de seguridad y liquidez de los portafolios de inversión que cubren reservas técnicas. Una adecuada gestión de las inversiones que cubren reservas permite garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas con los asegurados.   

El sector asegurador es un inversionista institucional relevante en el desarrollo del mercado de capitales local y global de activos de renta fija y variable, donde se destaca la participación en deuda pública y corporativa, fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, titularizaciones, entre otros. Mediante estas inversiones, el sector asegurador promueve el desarrollo económico y social del país.  

Las principales funciones del Comité Financiero y de inversiones de Fasecolda son  

  • Hacer seguimiento a las condiciones económicas y de mercado de capitales del país que influyen en la situación financiera y comportamiento de los portafolios de inversión del sector asegurador. 
  • Facilitar el intercambio de información y experiencias entre las compañías de seguros en materia financiera e inversiones, interlocución frente a las autoridades de regulación y supervisión, así como el relacionamiento con grupos de interés.  
  • Hacer seguimiento a las normativas e iniciativas gubernamentales en materia financiera e inversiones junto a su respectiva evaluación de impacto y gestión.