Asuntos financieros

Normatividad

Las aseguradoras deben constituir y mantener los recursos suficientes para responder por las obligaciones derivadas de los contratos de seguros suscritos con los consumidores.

Una parte de estos recursos se destinan a las reservas (provisiones técnicas), las cuales representan el monto de dinero que el asegurador requiere para cumplir con sus obligaciones y saldar todos los compromisos esperados con los asegurados y otros beneficiarios, que se originen durante la vigencia del portafolio de contratos del asegurador.

Un conjunto de estos recursos se denomina margen de solvencia. Se tratan de los fondos propios que cuentan las aseguradoras para afrontar posibles imprevistos relacionados con los siniestros o la gestión general de la compañía y, de esta forma minimizar la posibilidad de incumplir los compromisos adquiridos con sus asegurados.

De cara a los estándares de capital basado en riesgo que distintos países han adoptado , como es el estándar de Solvencia II, entre otros; y a la constante actualización de la industria aseguradora en cuanto a la administración de riesgos técnicos y financieros, Fasecolda conformó el Comité de Reservas, espacio en el cual se discuten temas coyunturales relativos al régimen de reservas técnicas y al régimen de patrimonio adecuado (solvencia), así como la discusión de los proyectos de normatividad que emite el regulador en esta materia.