Asuntos financieros

Lavado de activos y financiación del terrorismo

En razón a que el país y el mundo están a expuestos a riesgos derivados del lavado de activos, la financiación del terrorismo, la corrupción, y la proliferación de armas de destrucción masiva, la industria aseguradora ha desarrollado sistemas de administración, con el fin de evitar convertirse en blanco de estos delitos.

Como parte del sistema de prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo, para el sector es de suma importancia adoptar las mejores prácticas en esta materia con el fin de evitar ser víctima de estos flagelos.

Para ello, el gremio asegurador dio origen al Comité de Oficiales de Cumplimiento, un espacio en cual se busca discutir y a través del consenso con las afiliadas, poner en marcha mecanismos efectivos para el control del lavado de activos, la financiación del terrorismo, y aquellos delitos conexos como lo son el contrabando, la corrupción y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este espacio, además es aprovechado para revisar y proponer cambios o ajustes regulatorios que permitan a las áreas del Oficial de Cumplimiento ser más efectivas en la detección y prevención de las actividades iliciticas conforme a la dinámica del crimen en todas sus órbitas.

Así mismo, a través de este comité, se promueven actividades como foros, capacitaciones y seminarios de iniciativa del gremio o externas, en los cuales los Oficiales de Cumplimiento tienen la oportunidad de recibir retroalimentación sobre su especialidad y perfeccionar sus conocimientos en la prevención de estos riesgos.

Adicionalmente, el comité trabaja activamente de la mano de entidades como la Superintendencia Financiera, la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), entre otras; a través de programas, capacitaciones y talleres dirigidos a los Oficiales de Cumplimiento con el fin de fortalecer los conocimientos en la materia y adelantar gestiones que permitan dinamizar y hacer más efectiva la actuación de este funcionario en las compañías de seguros.

¿Cómo puedo ayudar a la UIAF? Conozca el 1,2,3 del reporte ciudadano

Normatividad

Decreto 1674 de 2016
Descargar

Por el cual se adiciona un capítulo al Título 4 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, "por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República", en relación con la indicación de las Personas Expuestas Políticamente -PEP-, a que se refiere el artículo 52 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, aprobada mediante Ley 970 de 2005, y se dictan otras disposiciones

Decreto 663 de 1993
Descargar

Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración.

Circular Externa 55 de 2016 Anexo
Descargar

Parte I – Título IV – Capítulo IV Instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Circular Externa 55 de 2016
Descargar

Modifica las instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo

Circular Externa 34 de 2015
Descargar

Modificación al régimen de SARLAFT aplicable a créditos de consumo de bajo monto y determinados productos de seguros e instrucciones respecto al deber de reporte de entidades excluidas de la aplicación de la Circular Básica Jurídica en esta materia.

Circular Externa 029 de 2014
Descargar

Reexpide la Circular Básica Jurídica (Circular Externa 007 de 1996), actualizando su contenido con la normatividad y con los pronunciamientos jurisprudenciales vigentes en materia financiera, aseguradora y del mercado de valores.

Circular Externa 026 de 2008
Descargar

Derogación, modificación e incorporación de formatos e instructivos relacionados con el reporte de información a la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero –UIAF- y precisiones al SARLAFT.

Circular Externa 004 de 2006 - Anexo
Descargar

Anexo Circular Externa 004 de 2006

Circular Externa 004 de 2006
Descargar

Requerimiento de información sobre productos y servicios constituidos a favor de las campañas presidenciales – Modificación numeral 6, Capítulo 11, Título Primero de la Circular Externa 007 de 1996.

Circular Externa 001 de 2006
Descargar

Cuentas para el manejo de recursos de campañas presidenciales.

Circular Externa 034 de 2004
Descargar

Modificaciones a la CE 007 de 1996 Tit 1 - Cap XIII.

Circular Externa 025 de 2003
Descargar

Modificaciones a la CE 007 de 1996 Tit 1 - Cap XIII.

Circular Externa 007 de 1996 -Ti 1 Cap XIII - Anexos
Descargar

Anexos Circular Externa 007 -Tit 1 - Cap XIII.

Circular Externa 007 de 1996 -Tit 1 Cap XIII
Descargar

Instrucciones en materia de prevención y control de lavado de activos y de la financiación del terrorismo a los emisores no sometidos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Circular Externa 005 de 2018
Descargar

Imparte instrucciones para el acceso de los ex integrantes de las FARC al sistema financiero, de acuerdo con lo establecido en el art.21 del Decreto Ley 899 de 2017.

Documentos de interés

Formato de conocimiento del cliente persona natural
Descargar
Formato de conocimiento del cliente persona jurídica
Descargar
Clasificación Industrial Internacional Uniforme Actividades Económicas Rev. 4 DANE
Descargar
Estructura detallada de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Rev. 4 DANE
Descargar
Riesgo de lavado de activos en instrumentos financieros UNODC
Descargar