Educación financiera
Educación financiera
La educación financiera en riesgos y seguros es un compromiso de la industria aseguradora hacia sus consumidores. Por esto, desde el año 2008 Fasecolda lidera el programa "Viva Seguro", esfuerzo gremial que promueve la cultura de aseguramiento en Colombia.
Viva Seguro es el programa de educación financiera de la industria aseguradora. Su objetivo es sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de identificar y gestionar sus riesgos y hacer uso de los seguros, promoviendo comportamientos financieros saludables. Las diferentes iniciativas, se segmentan de acuerdo con la población objetivo: niños y adolescentes, jóvenes y adultos.
El programa ha impactado más de 4 millones de personas con programas radiales y televisivos. Desde el año 2009, en promedio se han capacitado 1.200 personas al año con los talleres. Más de 10.000 personas han sido impactadas en los últimos años con las estrategias que promueven el cambio de comportamiento en niños y niñas, jóvenes y adultos. A través de la página web y Facebook 1.800.000 personas conocieron sobre riesgos y seguros en 2022.
Estos esfuerzos buscan promover la resiliencia y la inclusión financiera en seguros, y están alineados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que define la educación financiera como “el proceso por el cual los consumidores mejoran su comprensión de los productos y conceptos financieros, y a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, les permite desarrollar las habilidades y la confianza para ser más conscientes de las oportunidades y los riesgos a los que están expuestos, permitiéndoles tomar decisiones mejor informados, conocer a dónde ir en busca de ayuda y tomar otras acciones que mejorarán su bienestar financiero”.
¿De qué se compone el programa?
Estrategias de cambio de comportamiento según rangos etarios: