Gestión contra el fraude

banner 1000x300_3

Falsas afiliaciones a Seguridad Social y EPS

Empresas ficticias ofrecen afiliación a seguridad social (EPS, ARL, pensión y caja de compensación) y el valor a pagar por el trabajador es hasta un 40% menor a la tarifa legal.

Recomendaciones

  • Puede ser que su afiliación la realicen por un día, repitiendo ese comportamiento de forma mensual, lo que implica que nunca estuvo afiliado formalmente.
  • Desconfíe de entidades que ofrezcan a un precio único 'combos' por afiliación a los tres sistemas (Riesgos laborales, salud y pensión).
  • Desconfíe cuando la atención al usuario sea especialmente de forma virtual o telefónica y no le entreguen una dirección física.
  • Valide a través de la página del Ministerio de Salud que la entidad se encuentre autorizada para realizar afiliaciones colectivas.
  • Valide a través de los canales autorizados de las compañías de seguros que los certificados expedidos sean auténticos.

Verifique la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales. Nunca tome está información de páginas diferentes a las oficiales.

Más tipologías de fraude

Haga clic sobre cada un de los casos. Amplíe la información sobre las nuevas modalidades de fraude y no caiga en la trampa: