Gestión contra el fraude

banner 1000x300_1

Falsas ofertas de empleo

Terceros de mala fe, suplantando la marca de las aseguradoras, ofrecen supuestos empleos exigiendo como prerrequisito realizar pagos para adquisición de falsas pólizas o cursos.

Caso 1: Modus operandi

Oferta de contratos de trabajo con la ONU (aparentemente de prestación de servicios) pagando una póliza de cumplimiento con un asegurador

Más información
  • Un supuesto empleado de la ONU contacta a los posibles candidatos para estafarlos y les ofrece la participación en un proceso de selección en la ONU.
  • Para garantizar la oferta laboral, el supuesto empleado de la ONU indica a su victima que debe adquirir una póliza de cumplimiento.
  • Esa póliza debe ser adquirida por medio de ellos, por lo cual el supuesto empleado de la ONU le solicita realizar la consignación de un monto definido en una cuenta de ahorros,  donde el titular es una persona natural.
  • La victima recibe del supuesto empleado de la ONU un clausulado del contrato, en donde al final se evidencia el uso de la marca de una aseguradora  para generar confianza y garantía del proceso.
Caso 2: Modus operandi

A través de redes sociales están circulando publicaciones en donde se menciona que la Dirección General de la Policía Nacional está realizando convocatorias laborales para el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Más información
  • Una vez las personas manifiestan interés en la convocatoria, por llamada telefónica o correo electrónico los presuntos estafadores informan a las víctimas que para continuar con el proceso de vinculación deben adquirir un supuesto seguro de vida e indican a las víctimas que serán contactadas directamente por la compañía aseguradora.
  • Las víctimas son contactadas por supuestos asesores comerciales de las compañías de seguros, quienes informan el valor de la póliza de seguros y un número de cuenta bancaria para que la víctima realice la consignación.
  • En otros casos, el supuesto asesor señala que parte del valor de la póliza de seguro será asumido por el contratante y que por tanto deberá consignar el valor restante.
  • Para dar mayor credibilidad sobre el proceso de adquisición de la supuesta póliza de seguros, se remite por correo electrónico a la víctima documentos falsos en los que hacen uso de los nombres y logos de las aseguradoras.

Soporte de imágenes

Recomendaciones

  • Consulte siempre las ofertas laborales en la página oficial de la entidad o a través de portales de empleo reconocidos.
  • No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • Desconfíe de ofertas laborales que exigen como prerrequisito realizar pagos para adquisición de falsas pólizas o cursos.
  • Verifique directamente con la compañía de seguros sobre las pólizas que debe adquirir.
  • Desconfíe de ofertas que soliciten consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.

Verifique la información directamente con las compañías de seguros,  ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales, nunca tome está información de páginas diferentes a las oficiales.

Más tipologías de fraude

Haga clic sobre cada un de los casos. Amplíe la información sobre las nuevas modalidades de fraude y no caiga en la trampa: