Gestión contra el fraude

Documentos de interés

Hablar de fraude con base en indicadores
Descargar
Avanzar, medir, comunicar y acompañar serán los pasos de la estrategia que el gremio desea implementar para la nueva fase de la lucha contra el fraude a los seguros.
El fraude en tiempos de pandemia
Descargar
Con ocasión de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, han aparecido nuevos riesgos de fraude a las compañías de seguros y han resurgido otros que se pensaban controlados.
Atacando el fraude con "más inteligencia"
Descargar
A partir de junio de 2019, las compañías que comercializan el SOAT y las entidades públicas de vigilancia y control podrán contar con una nueva herramienta capaz de extraer información de diversas fuentes, con el objetivo de generar señales de alerta y permitir al usuario final un análisis eficiente de los eventos presentados con cargo a este seguro.
El sector asegurador frente al fraude
Descargar
El sector asegurador, en el contexto colombiano, se ha destacado por su continuo crecimiento en la economía. Sin embargo, no está exento de los riesgos asociados a su actividad productiva, como el fraude, un fenómeno frecuente en este sector.
DIAS, para la mitigación del fraude en el SOAT
Descargar
Fasecolda entrega a sus afiliados y a las autoridades una nueva herramienta para la identificación de atipicidades en las reclamaciones al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
Instructivo para realizar el reporte de Operaciones sospechosas en el sistema en línea Sirel-UIAF
Descargar

Manual de usuario del Sistema de Reporte en Linea - SIREL 

Denuncia, la herramienta definitiva para enfrentar el fraude a los seguros
Descargar
Uno de los instrumentos más fuertes con que cuentan las aseguradoras a la hora de buscar resultados en la lucha contra el fraude a los seguros es la judicialización.
Innovación tecnológica en SOAT para mitigar el fraude
Descargar
En 2017, el ramo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, tendrá innovaciones tecnológicas como la plataforma SIRAS, que permitirá avisar la atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito en las primeras 24 horas.
Cinco elementos claves para explicar el fraude al SOAT
Descargar
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, atraviesa una apremiante situación, principalmente por cuenta del fraude, y la con fluencia de varios elementos que amenazan con agravar la condición del ramo a corto plazo. El sector asegurador está trabajando en varios frentes para tomar medidas que permitan solucionar esta problemática.
La tecnología como herramienta para prevenir el fraude
Descargar
El SOAT ha sido uno de los instrumentos más importantes para la política de seguridad vial en Colombia; sin embargo, se ha visto afectado por intentos de fraude en diversas modalidades. El gremio está desarrollando herramientas informáticas para prevenir y detectar estas situaciones.
Fraude en seguros: realidad latente que nos afecta a todos
Descargar

Aun cuando los seguros son un mecanismo de transferencia de riesgos que busca proteger el patrimonio de personas y empresas, muchos actores los visualizan como una oportunidad para apropiarse de recursos que no les corresponden. El SOAT es uno de los ramos más asediados por este fenómeno.

Fraude en los seguros
Descargar

La lucha contra el fraude se ha convertido en uno de los principales retos de la industria aseguradora mundial. El costo que implica para las compañías de seguros y para la sociedad no solo se representa en la pérdida monetaria por el hecho fraudulento, sino también en la adopción de mecanismos de auditoria y detección. 

Cuantificación del Fraude en SOAT
Descargar
La encuesta de objeciones no subsanables a las reclamaciones ofrece una primera aproximación de lo que se ha evitado pagar por intento de fraude en el ramo del SOAT y corrobora la necesidad del fortalecimiento de mecanismos para su detección y prevención.
Fraude en los seguros y lavado de activos. Negocios sin fronteras
Descargar

El fraude en los seguros es uno de los retos más importantes que la industria del seguro tendrá que enfrentarse en el futuro, ya que no solo representa un gran costo para las aseguradoras, sino también para los consumidores.