Fasecolda

Microseguros

Para el sector asegurador el desarrollo del mercado de los microseguros no sólo hace parte de una estrategia de negocio, sino también de responsabilidad social, en tanto que promueve el acceso de los más pobres a los seguros, evitando con ello que la población vulnerable vea afectada su calidad de vida como consecuencia de un siniestro.

Según la encuesta realizada por Remolina – Estrada y Fasecolda en Colombia, la penetración del seguro en la Base de la Pirámide es de tan solo 8,4%. Así mismo, hay desconocimiento sobre el seguro como mecanismo de protección ante choques adversos, sólo 10% de los estratos bajos tiene conocimiento sobre el seguro exequial, el 14% sobre seguros de vida y el 58% de hogar.

Por su parte el 28% de la población estrato 2 y 3, según la misma encuesta, considera el seguro como una necesidad inalcanzable, el 13% un lujo y el 4% como algo que no entienden, al mismo tiempo que la población pobre gasta lo mismo en seguros que en juegos de azar.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes ELCA 2010, los núcleos familiares pobres sufren mayor cantidad de choques económicos y reaccionan con estrategias como el endeudamiento informal o la venta de activos, que generan la perpetuación de las familias en la pobreza.

Para entender, estimular e investigar el desarrollo del mercado de los microseguros, Fasecolda coordina diversas iniciativas que están en cabeza del Comité de Microseguros al cual pertenecen 26 compañías de seguros.

En consonancia con las directrices de dicho comité y como resultados de las iniciativas de Fasecolda, la estrategia de promoción de los microseguros se desarrolla en tres grandes ejes temáticos: cooperación, investigación y penetración.

Cifras 2012 -2013
Descargar
Presentaciones y literatura 2006 - 2008
Descargar