Fasecolda

Historia

En un comienzo, Fasecolda se llamó Unión de Aseguradores Colombianos. En 1976 reunió a las compañías de seguros y hoy es un gremio unido y fuerte. En 1997, su nombre cambió a Federación de Aseguradores Colombianos.

A lo largo de los años, el gremio ha hecho significativas contribuciones al sector asegurador del país. En 1993 participó en la redacción del Título IV del nuevo Código de Comercio, que regula en su integridad al contrato de seguros.

Dos años más adelante, Fasecolda participó en las discusiones de la Constituyente de 1991, en las que señaló que la actividad aseguradora es de interés público y, por ello, sujeta a autorización y regulación de parte del Estado, entre otros aportes.

La creación del agente independiente, la división de las funciones de regulación y supervisión y la reforma a la seguridad social también fueron grandes sucesos que marcaron un nuevo rumbo para el sector en esa época.

En ese sentido, nacieron las Cámaras Técnicas y paralelamente se escribieron otras páginas de historia en el país.

Diversos eventos catastróficos dejaron grandes lecciones a las compañías de seguros y también mostraron a los colombianos la importancia de asegurarse. Al comenzar el siglo XXI, el gremio celebró sus 25 años. Roberto Junguito tomó las riendas de Fasecolda en el 2005 y lideró un proceso de renovación e investigación que fortaleció la presencia institucional en las diferentes esferas públicas.

En el 2013, Jorge Humberto Botero llegó a la Presidencia de la Federación para continuar posicionándola como referente nacional, cargo que ocupó durante casi siete años.

En febrero de 2020, Miguel Gómez Martínez asumió la Presidencia de Fasecolda, con el ánimo de fortalecer la industria y acercar a los colombianos a la cultura del aseguramiento.

Tres años adelante, Gustavo Morales Cobo se posesionó como el nuevo dirigente del gremio, luego de más de 30 años de experiencia laboral y varios cargos en el sector público como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, secretario privado del Ministerio de Hacienda, asesor de Unidad Legislativa, jefe jurídico del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación y superintendente de Salud.

En el sector gremial se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de Fasecolda, vicepresidente de la Cámara de Infraestructura, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, presidente de AFIDRO y presidente de ACEMI.