Sostenibilidad

Función social del seguro

El seguro cumple varias funciones valiosas para una sociedad. Una de sus funciones más importantes está asociada con su capacidad de compartir, agrupar y transferir riesgos, y de suavizar el consumo ante choques adversos que enfrentan los individuos mediante la compensación por pérdidas, choques que, en ausencia de seguros, son atendidos con mecanismos ineficientes.

Contribuciones asociadas al seguro tienen que ver con su rol en la seguridad social. Por una parte, como promotores de la salud pública, gracias a los seguros de salud, incapacidad, riesgos laborales o a los seguros de accidentes de tránsito, los cuales son un complemento a los sistemas nacionales de salud que además de mejorar la atención en salud de las personas, ayudan a reducir la carga al sistema público. De otra parte, seguros como los de rentas vitalicias o los previsionales benefician no solo a los individuos, al garantizarles el capital para afrontar la vejez; sino también, a los Estados para que no tengan que incurrir en gastos para la protección de sus adultos mayores.

Para el año 2012, 52.624 siniestros fueron pagados por las compañías, un 12,1% más que en 2011. Para este año, las compañías de seguros pagaron siniestros por un valor de 907 mil millones de pesos para seguro de vida, 550 mil millones de pesos para seguro de salud, 152 mil millones de pesos para seguro de accidentes personales, cerca de 65 mil millones de pesos para seguro educativo o reconocimiento de matrículas educativas, 942 mil millones de pesos para seguro previsional, se acumularon reservas destinadas a cubrir el pago de las mesadas futuras de pensionados de renta vitalicia por $6.2 billones y se realizaron pagos durante ese año por concepto de mesadas y auxilios funerarios por 346 mil millones de pesos.

Asimismo, se pagaron más de 304 mil millones de pesos por 253.300 víctimas de accidentes de tránsito, siendo las motos el vehículo con mayor participación en el pago de los siniestros, se pagaron siniestros por 21 mil millones de pesos por seguros exequiales. En términos de seguros de riesgos laborales, se constituyeron 441.3 mil millones de pesos en reservas para amparar futuros riesgos de invalidez y sobrevivencia y adicionalmente, las ARP invirtieron durante el año 2012 cerca de 256,32 mil millones de pesos en actividades de promoción y prevención en sus empresas afiliadas y los trabajadores de las mismas.

El sector asegurador pagó siniestros por $1.2 billones, beneficiando a más de 233.939 asegurados quienes en ausencia de este seguro tendrían que haber cubierto con su propio patrimonio las pérdidas totales y parciales por hurto o por daños, y la indemnización por los daños causados a terceros, pagaron siniestros por un valor de 647 mil millones de pesos para seguro de incendio, terremoto, lucro cesante y ramos técnicos. Además, en 2012, el sector asegurador pagó 90 mil millones de pesos por siniestros derivados de daños, hurtos o demoras que afectaron el desarrollo de la cadena logística. Y respecto al seguro de responsabilidad civil se pagaron siniestros por 161 mil millones de pesos y 11 mil millones de pesos correspondientes al pago de siniestros del seguro agrícola.