Mayo 14 de 2015
 
Problemas derivados de la expedición del SOAT
 
 
En algunos municipios del país se ha hecho uso indebido del SOAT


El SOAT pretende ser utilizado para atender eventos distintos a accidentes de tránsito


Las aseguradoras detectaron intentos de fraude al SOAT por $86 mil millones de pesos

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, anualmente desembolsa cerca de $1 billón de pesos para garantizar la atención de más de 400 mil víctimas de accidentes de tránsito, y recauda recursos para el sector de la salud en una cuantía cercana a $1,5 billones con destino al Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA. Estos $2,5 billones constituyen el 13% del presupuesto requerido para financiar los gastos en salud a cargo de la Nación.


En algunos municipios del país se han presentado problemas derivados de la expedición del SOAT por la utilización indebida de este seguro, como:


  • La atención de personas por eventos diferentes a accidentes de tránsito. Ejemplos: una señora que se tropieza en el andén, se golpea la cabeza y la institución prestadora de servicios de salud, IPS, reclama los gastos médicos como accidente tránsito a una compañía SOAT. Una persona que sufre un accidente casero y se presenta ante la IPS como víctima de accidente de tránsito. Un accidente de trabajo sin cobertura en riesgos laborales que pretende ser atendido como un accidente de tránsito.
  • Utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización.
  • Cobros duplicados a las aseguradoras. Ejemplos: Una IPS reclama los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima de accidente de tránsito. Dos IPS reclaman a compañías distintas por la atención de un mismo paciente, que se accidenta en municipios distintos el mismo día. En el 2014 se detectaron más de 3.000 casos.
  • Servicios no prestados por las algunas IPS que son facturados a las aseguradoras. Ejemplos: procedimientos médicos, radiografías, exámenes de diagnóstico que no se realizaron, o supuestas estancias en una IPS cuando la atención fue solo de urgencias.
  • La existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares, y el cobro de medicamentos e insumos a precios superiores a los del promedio del mercado.
  • En el año 2014, gracias a la acción oportuna de las aseguradoras, se detectaron más de 215 mil reclamaciones por una cuantía superior a 86 mil millones de pesos en intentos de fraude. (Ver anexo).
  • Debido a que el SOAT es un ramo particularmente regulado y supervisado, hemos dado a conocer a las Superintendencias Financiera y de Salud estas anomalías, con el fin de fortalecer la estrategia en contra del fraude y evitar las graves consecuencias que estas acciones tienen en el mercado.

Sobre el SOAT


  • El SOAT protege y atiende de manera integral e inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito, sea peatón, conductor o pasajero.
  • Las coberturas del SOAT, incluyen gastos de traslado, gastos médicos, incapacidad parmente e indemnización por muerte.
  • Monto de las coberturas por víctima:

 
 
Año
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios
Incapacidad Permanente
Muerte de la víctima
Gastos de
transporte y movilización de las víctimas
2015
$17.182.667
$3.866.100
$16.108.750
$214.783
 
     
 

Datos de interés


  • Según cifras de Fasecolda, a marzo de 2015 hay 7.2 millones de automotores cubiertos con SOAT.
  • 45% corresponden a motocicletas, 30% a vehículos familiares y el 25% restante corresponde a otras categorías.
  • Durante 2014, el 90% de los pagos hechos por el SOAT correspondieron a gastos médicos. En total se desembolsaron 912 mil millones de pesos para la atención de víctimas de accidentes de tránsito.
  • El 83% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes donde estuvo involucrada una moto.
  • El 83% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la cobertura de gastos médicos y el 17% a gastos de transporte.
  • El 84 % de las reclamaciones irregulares, pretendían afectar la póliza de una motocicleta.
 
 
 
 

ANEXOS


 
   
   
 
 
  Carta a Superintendente Nacional de Salud  
  Carta a Superintendente Financiero de Colombia  
  Presentación para periodistas