Noviembre 23 del 2016
 
Premio Fasecolda al periodismo de seguros

En la categoría Prensa fueron galardonados Alexandra de la Hoz, de El Heraldo, Jhon Torres y Karen Bohórquez, de El Tiempo
 

Amílkar Hernández, recibió la estatuilla por mejor trabajo de Revista Especializada; y Abel Cárdenas, de El Tiempo, en la categoría Fotografía
 

María Fernanda Lizcano, José Barrera y Yamil Lasso, de Semana.com, recibieron el galardón al mejor trabajo de Internet
 

A Ximena Aulestia y a Gloria Morad, de Radio Nacional de Colombia, les fue otorgado el premio en la categoría Radio
 

Dos galardones fueron entregados en la categoría televisión: Claudia Arango, Juliana Arias y Yamilé Loaiza, del programa Infrarrojo de Teleantioquia y Juan Guillermo Mercado, de Séptimo Día, del Canal Caracol
 

El Premio Fasecolda 40 años fue entregado al periodista de El Colombiano, Ferney Arias
 
 

FASECOLDA llevó a cabo la decimoséptima entrega del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, que en 2016 contó con la participación de cerca de 229 trabajos en siete categorías.

El Gran Salón del Club El Nogal fue el escenario para que comunicadores y estudiantes de especializaciones en seguros fueran galardonados por mostrar al público los riesgos a los cuales están expuestos los colombianos y los mecanismos que tienen para proteger su vida, su familia y su patrimonio.

Para evaluar los trabajos de las categorías periodísticas Fasecolda invitó a un grupo de jurados compuesto por: Santiago Osorio, expresidente de compañía aseguradora y consultor; William R. Fadul, expresidente de Fasecolda; John Jairo Ocampo, director de RTVC, Sistema de Medios Públicos; y Darío Fernando Patiño, asesor de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y director de programas en Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional.

Adicionalmente, para otorgar los galardones en la categoría trabajo de grado los jurados invitados fueron Martha Elena Becerra, director jurídico de Entidades de Control, en Liberty Seguros; Gustavo Sáchica, gerente Legal de Metlife; Rolf Krahmer, gerente General - Munich Re Oficina de Representación en Colombia; Sonia Galvis, gerente de Markel Int; y Francisco Majos, gerente general - Swiss Re Colombia, Oficina de Representación.

Ganadores

Mejor Trabajo de Grado: Daniel Sánchez Guerrero Pontificia Universidad Javeriana

El trabajo titulado Medidas de protección al consumidor de seguros en contextos de liberación de mercados centra su investigación en la importancia de proteger a todos los consumidores que compran seguros en el exterior y que requieren un respaldo en el país. El jurado calificador valoró la utilización de un lenguaje sencillo, el análisis y la facilidad con la que logró concretar su hipótesis.

Mejor Trabajo de Grado: Milena López Universidad de la Sabana

De acuerdo con el jurado, el trabajo de investigación Postura de la Corte Constitucional colombiana en relación con las pólizas vida grupo deudores suscritas por los portadores de VIH SIDA es coherente y las conclusiones muy sólidas, enfatizando las consecuencias de la reticencia en la declaración de asegurabilidad.

Es un estudio concreto y de gran relevancia, cuenta con buen soporte técnico y legal, con base en sentencias y fallos. Es ciento por ciento aplicable y relevante para el sector.

Mejor trabajo de Fotografía: Abel Cárdenas El Tiempo

La imagen Caos en el cielo de Bogotá fue seleccionada por el jurado por la oportunidad de las circunstancias, el momento único de captura y la exposición de todos los riesgos que se pueden materializar, como consecuencia de un posible accidente causado por las redes eléctricas.

Mención de Honor Fotografía: Yomaira Grandett- El Tiempo Cartagena

Según el jurado el trabajo Obras sin tapa, peligro mortal plasma de manera inminente el riesgo al que está expuesto cualquier ciudadano, como consecuencia de la irresponsabilidad y las malas administraciones.

Mejor trabajo Internet: María Fernanda Lizcano, José Barrera y Yamil Lasso - Semana.com

El trabajo Cuando accidentarse paga. Radiografía de la situación del SOAT no solo plasma la problemática del SOAT, sino que, de manera didáctica, a través de recursos visuales e información acertada, hace un recorrido sobre el panorama de este seguro obligatorio en Colombia, los beneficios, las cifras y la denuncia.

Mención de Honor Revista: Alfonso López Revista Gerente

Con el seguro puesto describe la importancia del seguro individual de automóviles y sus beneficios; además, plasma la necesidad de ajustar el precio del mismo, de acuerdo con las experiencia y comportamiento del conductor.

Mención de Honor Revista: Tomás Niño Revista Carga Pesada

Las aseguradoras, un factor importante en el sector de transporte plasma la importancia del seguro de transporte en sus diferentes modalidades y presenta casos concretos e información relevante para un sector en particular.

Mejor trabajo de Revista: Amílkar Hernández - Revista Credencial

En Seguro de desempleo con intereses de cesantías, ¿cómo funcionaría? el periodista hace un análisis sobre la importancia de la adopción de un seguro de desempleo. El jurado destacó la buena redacción, la profundidad y la diversidad de fuentes que reflejan las posiciones frente a este tema.

Mejor trabajo de Radio: Ximena Aulestia y Gloria Morad Radio Nacional de Colombia

Este trabajo radial es una entrevista que conduce a una explicación amena y estructurada sobre los aspectos relevantes que debe tener en cuenta un colombiano al pensar en un seguro de vida.

(Es importante indicar que al ponderar esta nota periodística John Jairo Ocampo, director de RTVC, se declaró impedido).

Mención de Honor Prensa: Gerson Beltrán, David Chato Romero, Ximena González, Lina Orozco La República

El grupo de periodistas de este diario identificó en la separata la pertinencia y la coyuntura de cada uno de los temas y los desarrolló consultando variedad de fuentes de información.

Mejor trabajo de Prensa: Alexandra de la Hoz El Heraldo

De la crónica Lo más duro es la soledad allá arriba los jurados destacaron la manera en la que la periodista, a través de un testimonio, analiza a profundidad los trabajos más riesgosos y la importancia de la afiliación a las Administradoras de Riesgos Laborales.

Resaltaron, además, el uso de ingredientes literarios y advirtieron que este artículo es una pieza periodística importante que cualquier colombiano debería consultar.

Mejor trabajo de Prensa: Jhon Torres y Karen Bohórquez - El Tiempo

Los periodistas publicaron en cuatro entregas una investigación de varios meses que pone en evidencia las múltiples tipologías que utilizan los delincuentes para defraudar al SOAT.

Su análisis, según los jurados, expone casos concretos, testimonios y las investigaciones que adelantan las autoridades en este caso.

Mejor trabajo televisión: Claudia Arango, Juliana Arias y Yamilé Loaiza Infrarrojo, Teleantioquia

El trabajo titulado Historias de motocicletas es un reportaje muy completo que incluye diversidad de fuentes, testimonios y un componente gráfico interesante que permite al televidente entender el crecimiento exponencial de las motocicletas en Medellín, además de la nula capacitación de los conductores para manejar este tipo de vehículos e, incluso, la ilegalidad que existe en la expedición de pases.

Mejor trabajo televisión: Juan Guillermo Mercado Séptimo Día, Canal Caracol

Para los jurados Desangre del SOAT: guerra de ambulancias es un trabajo con alto rigor periodístico, profundidad y calidad, lo cual le permitió mostrar las diferentes modalidades de fraude al SOAT, evidenció, con testimonios reales, los pagos que algunas clínicas hacen a conductores y paramédicos de ambulancias para llevar a sus instalaciones a los heridos por accidentes de tránsito. Reveló, además, la existencia de mafias en algunas ciudades del país, las cuales le cobran a este seguro atenciones no existentes, y mostró, también, los intereses económicos que se esconden tras el servicio médico de urgencias en la atención a las víctimas.

Premio Fasecolda 40 años

En el marco de la celebración de sus 40 años, el gremio aprovechó la oportunidad para hacer un importante reconocimiento a Ferney Arias, periodista de la Universidad de Antioquia, quien cuenta con 20 años de experiencia en los medios nacionales.

Desde hace seis años es redactor económico del diario El Colombiano; se ha desempeñado como periodista de Caracol Radio Medellín, Reportero CQN Noticias de Teleantioquia, y de Radionet; además, ha sido profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia.

Recibió el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, en la categoría Prensa, en el 2015; y en tres ocasiones fue merecedor de la Mención de Honor, en la misma modalidad, en los años 2011, 2013 y 2014.

En sus artículos, Ferney ha abarcado los tópicos de Sistema Pensional colombiano, los riesgos laborales, los seguros del hogar y ha hecho un seguimiento a la ley que protege a los compradores de vivienda como consecuencia del colapso del edificio Space.

Fasecolda agradece a los periodistas, los estudiantes de pregrado, especializaciones y maestría en seguros, por haber hecho parte activa de este galardón.

La convocatoria para el Premio Fasecolda al periodismo de seguros 2017 ya está abierta, quienes estén interesados pueden enviar sus trabajos, realizados entre el pasado primero de septiembre y el próximo primero de octubre del 2017 y hacer parte de este importante reconocimiento.