Febrero 2017
 

No se deje engañar: el SOAT está vigente
 

La póliza para caninos de raza peligrosa, pendiente de reglamentación
 
 
No se deje engañar: el SOAT está vigente
 
 

Fasecolda alerta a la ciudadanía sobre información falsa que está circulando a través de redes sociales, volantes y pancartas, en las que se manifiesta que “el SOAT es ilegal y que a partir de finales de febrero quedaría eliminado por parte del Gobierno nacional. Según lo anterior, el SOAT no sería exigible por parte de las autoridades de tránsito”.

Con este argumento están intentando estafar a la comunidad, solicitando un valor de $40.000 por placa de vehículo para iniciar el trámite de recuperación de los dineros cancelados por concepto de las pólizas SOAT, adquiridas en las últimas dos décadas. En adición, las personas que están promoviendo estas devoluciones se harían al 10% del dinero supuestamente recuperado.

Quienes están detrás de este proceder sostienen que la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015, del Ministerio de Transporte, oficializó la eliminación del SOAT como requisito para la circulación de vehículos.

Dicha resolución, que hoy no es efectiva, hacía referencia al registro en línea de las pólizas SOAT al Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, y en ningún momento declara que se debe eliminar el seguro. El SOAT está vigente y las autoridades pueden exigir su tenencia a todos los conductores del país. La normativa legal conserva pleno valor, así mismo, lo ratifica la Superintendencia Financiera de Colombia en su cuenta de Twitter @SFCsupervisor:

El SOAT es un seguro de carácter universal, que protege a todas las víctimas de accidentes de tránsito, sean estos peatones, pasajeros o conductores.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar y se abstenga de entregar dinero a personas, con la promesa de futuras devoluciones por concepto de SOAT.

Datos relevantes del SOAT

  • Número de vehículos asegurados: 7’900.000
  • Siniestros pagados por SOAT: $1.3 billones de pesos a diciembre de 2016
  • Víctimas atendidas en SOAT: 650.000

La póliza para caninos de raza peligrosa, pendiente de reglamentación

La póliza obligatoria que cubre los riesgos derivados de la tenencia de caninos potencialmente peligrosos, exigida por el Código de Policía, aún no se encuentra reglamentada.

Existe confusión por parte de los propietarios de estos caninos en relación a la exigibilidad del dicho seguro, es importante anotar que, al no haber sido reglamentado por el Gobierno, no debería ser requerido.

El artículo 127 de la Ley 1801 de 2016 estableció la obligatoriedad en cabeza de los propietarios y/o tenedores de caninos potencialmente peligrosos, de tomar un seguro de responsabilidad civil extracontractual que ampare su responsabilidad por los daños que este pueda causar a terceros.

La norma indicó que las condiciones del seguro debían ser reglamentadas por el Gobierno en un término de 6 meses, término que concuerda con la entrada en vigencia de la ley.

Actualmente no existe oferta por parte de las aseguradoras de este seguro obligatorio, situación que se explica en su no reglamentación, lo que les impide conocer los términos que regirán este seguro de responsabilidad civil extracontractual.

En el mercado algunas compañías ofrecen seguros voluntarios para mascotas que tienen una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual (lesiones o muerte a terceras personas, daños a bienes de terceras personas); estos seguros cubren igualmente gastos veterinarios, daños propios, gastos de muerte de la mascota, entre otros.

Este seguro no reemplaza, en principio, lo exigido por la ley porque no se conoce aún la reglamentación final del seguro obligatorio.

El sector asegurador envió al Ministerio de Defensa los respectivos comentarios al proyecto de decreto que reglamentará dicha póliza.