FASECOLDA EN ACCIÓN


 

Fasecolda y Cesvi entregaron los Premios Vía 2015

(Comunicado de prensa)

 Los Premios Vía 2015 reconocen los aportes y los avances de la industria automotriz en el equipamiento en seguridad activa y pasiva de los automóviles que ruedan por Colombia, el mejor costo de reparación y la mejor experiencia en el servicio posventa.

 Los premios son una muestra del compromiso de ambos sectores, el asegurador y el automotor, con la sociedad,  para reducir la accidentalidad vial, salvar vidas y brindar a los consumidores que deseen adquirir un vehículo información suficiente tanto de seguridad como de la relación costo – beneficio.

 Este galardón busca destacar las marcas que contribuyen con:

  • La reducción de las víctimas humanas y costos agregados a la accidentalidad vial, mediante el mejor equipamiento en seguridad activa y pasiva de los autos nuevos que se comercializan en el país.

  • El aumento de la competitividad en la comercialización de repuestos originales para promover su consumo y reducir el costo de las reparaciones.

  • El fortalecimiento del respaldo posventa después de la reparación de un vehículo, tanto en su oferta de servicios como en su disponibilidad y oportunidad, en beneficio del consumidor.

 La experiencia de Fasecolda sobre los vehículos asegurados y la de Cesvi como centro de investigación y experimentación en seguridad vial en Colombia permitieron optimizar la metodología de evaluación para destacar las marcas más sobresalientes, atendiendo sus consideraciones y sugerencias, para así mejorar la selección de ganadores y ampliar la base de participación de las mismas.

 

Los Premios Vía 2015 tienen las siguientes novedades:

 

  • Concursan únicamente vehículos livianos particulares del año anterior, en tres categorías: automóviles, utilitarios y pickups sin porcentaje mínimo de participación en el mercado
  • Se amplió la muestra a 290 referencias analizadas, seis veces más que en el 2014 y sin porcentaje mínimo de participación en el mercado
  • 21 marcas examinadas
  • 220 mil vehículos como muestra general
  • Se evaluaron los modelos en todas sus versiones
  • En seguridad solo se calificó el vehículo de entrada de la marca
  • En cuanto a costos de reparación, se evaluó el vehículo más vendido.

 Luego del primer año de implementación y premiación, los Premios Vía se han constituido en una importante herramienta que les ha permitido a los consumidores tomar decisiones informadas para adquirir un vehículo, ya que pueden conocer sus sistemas de seguridad y saber de antemano cuánto puede costar una reparación; también, logran determinar si la marca cuenta con repuestos disponibles al alcance del bolsillo y percatarse sobre el nivel de atención y de servicio que esta le presta, para, en ese orden de ideas, evaluar racionalmente la relación costo – beneficio.

 Así, presentamos los ganadores de los Premios Vía 2015, en los que ganan los más seguros y ganamos todos:

 

Categoría mejor equipamiento en seguridad

 Busca motivar a las marcas a equipar sus vehículos con los mínimos estándares internacionales de seguridad para prevenir accidentes y atenuar las consecuencias en el ser humano. Incluye lo contemplado en el Código Nacional de Tránsito y tiene en cuenta la política del Gobierno Nacional en materia de seguridad vial. La calificación contempla los siguientes atributos:

 1. De cada una de las familias conformadas se seleccionó el vehículo de entrada, es decir, la versión más económica a la que tiene acceso un comprador.

 2. Se verificó que cada uno de estos vehículos cumpla con todos los criterios mínimos de seguridad, como doble airbag frontal, frenos con sistema Antibloqueo (ABS), apoyacabezas y cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros.

 Más de 50 referencias cumplieron con las condiciones de seguridad activa, seguridad pasiva y equipos de asistencia a la conducción.

 

Categoría

Rango

Ganador

Automóviles

Hasta $40 millones

Mazda 2 Skyactiv

De $40 a $65 millones

Mazda 3 Skyactiv

De $65 millones en adelante

Mercedes Benz A200

 

Pick Up

Hasta $75 millones

Mitsubishi  L200

De $75 millones en adelante

Mazda BT50

 

Utilitarios

Hasta $65 millones

Chevrolet Captiva

De $65 a $85 millones

Ford Escape

De $85 millones en adelante

Ford Explorer

 

 Categoría mejor costo de reparación

 La categoría valora el esfuerzo de las marcas por proveer repuestos originales y mano de obra calificada a precios accesibles, para así fomentar el diseño de políticas que permitan que los costos de reparación sean más competitivos, en beneficio de los usuarios de automóviles.

 En esta versión se evalúa la referencia de la línea que cuenta con más vehículos asegurados.

 Entre más de 80 líneas de vehículos el ganador es aquel con el mejor nivel de cumplimiento en los siguientes aspectos:

 1. Índice de reparación vehicular: es el valor promedio de la reparación de un vehículo con relación a su valor comercial.

 2. Cesta básica: compuesta por los repuestos más comercializados de la referencia al interior de la línea más asegurada.

 

Categoría

Rango

Ganador

Automóviles

Hasta $40 millones

Mazda 2 Skyactiv

De $40 a $65 millones

Mazda 3 Skyactiv

De $65 millones en adelante

Mazda 6 Skyactiv

 

Pick Up

Hasta $75 millones

Foton Tunland

De $75 millones en adelante

Mazda BT 50

 

Utilitarios

Hasta $65 millones

Ford Ecosport

De $65 a $85 millones

Mazda CX5

De $85 millones en adelante

Toyota Prado

 

Categoría mejor experiencia de servicio posventa en reparación

 

Este galardón otorga un reconocimiento a los talleres de la marca con mejor desempeño en procesos de reparación, que incluyen la mejor atención a precios accesibles.

 

La marca ganadora es la que tenga un máximo desempeño en los siguientes aspectos:

 1. Precio promedio de reparación de los vehículos asegurados de la marca con relación a su valor comercial.

 2. Índice global de satisfacción (IGS), construido a partir de la evaluación de miles de clientes de cada una de las marcas.

 3. Plan de calificación de talleres, desarrollado por el equipo técnico de Cesvi.

 4. Tasa de suministro de repuestos, que pondera el número de días requeridos para el abastecimiento de autopartes.

 En esta categoría se pretende ponderar la relación entre la calidad de los talleres y el costo de sus servicios en beneficio de los consumidores de automóviles.

  

Ganador:  Chevrolet

 

 Acerca del premio

 La experiencia de Fasecolda sobre los vehículos asegurados, y la de Cesvi como centro de investigación y experimentación en seguridad vial en Colombia, permitieron mejorar la metodología de evaluación del año pasado para destacar a los mejores autos y sus marcas.

 Sobre Fasecolda

 La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es el gremio que por más de 35 años ha agrupado a las compañías de seguros y entidades de capitalización que operan en Colombia. Contribuir con el desarrollo de la actividad aseguradora mediante la representación del sector en la formulación de políticas y la promoción de la cultura del seguro, en un ambiente de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social ha sido la misión. Para alcanzar este propósito, analiza y recolecta estadísticas; además, gestiona programas y políticas, en pro del crecimiento de la economía nacional.

 Sobre Cesvi

 Cesvi Colombia es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, líder en soluciones de diagnóstico y evaluación, en beneficio del desarrollo del sector asegurador y reparador del país. Cesvi, con más de 15 años de presencia en Colombia, ha desarrollado a través de procesos de investigación y experimentación, diferentes metodologías en los campos de la formación, consultoría, diagnóstico, evaluación y servicios técnicos de ingeniería, entre otros, que aumentado la competitividad y el impacto de sus sectores de influencia.