Sector


 

El creciente fenómeno de las incapacidades laborales

La tarea que ha emprendido el Ministerio del Trabajo en este frente es loable, deben desnudarse los numerosos casos de uso abusivo de la figura de la incapacidad laboral y ponerle freno a ella ya que está carcomiendo a la economía y al Fisco.

La incapacidad laboral es una figura que solo existe en el mundo del empleo formal y es un derecho fundamental amparado constitucionalmente. Desafortunadamente de ella se está haciendo uso indebido en Colombia desde hace tiempo, causando graves problemas a las empresas y al Estado como empleador, siendo necesario que se “meta en cintura”.

La ministra del Trabajo ha prendido las alarmas al respecto pues ellas costaron al Estado, a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir, a los impuestos que pagan los colombianos, la suma de 720 mil millones de pesos entre enero y noviembre de 2.018.

Fasecolda señala que entre 2.009 y 2.017 se dieron 2’651.595 incapacidades laborales, el 60,9% de las cuales fueron entre 1 y 10 días de duración. Se sabe que grueso porcentaje de ellas son fraudulentamente obtenidas haciéndose uso abusivo de la figura de la incapacidad laboral. Este no es un fenómeno nuevo, es de vieja data pero ha ido creciendo alarmantemente en relación con el número de casos y la cuantía de las incapacidades que deben pagar los empleadores y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En 2.016 su costo ascendió a $ 842 mil millones de pesos; en dicho año se generaron 11 mil órdenes diarias de incapacidad para un total anual de 26 millones de días de incapacidad dados en Colombia. Y debe resaltarse que estos números son debidamente soportados, no producto de especulación.

A tan alarmante estado de cosas se debe sumar el que el 45% de quienes se enferman son hombres que fluctúan entre los 20 y los 29 años de edad, principalmente los lunes y los viernes, en julio y diciembre.

Para que las cosas llegaran a tal estado, se ha usado indebidamente la llamada Estabilidad Ocupacional Reforzada en Salud (Eors), figura que protege al empleado pero que para quedar cobijados por ella se están presentando documentos falsos, se están exagerando los síntomas de las enfermedades, se manipulan los actos médicos, etc.

La tarea que ha emprendido el Ministerio del Trabajo en este frente es loable, deben desnudarse los numerosos casos de uso abusivo de la figura de la incapacidad laboral y ponerle freno a ella ya que está carcomiendo a la economía y al Fisco.

Fuente: Vanguardia Liberal