Guía de Valores
Preguntas frecuentes
Es una base de datos donde están agrupados los valores de los vehículos nuevos y usados distribuidos en Colombia. También contiene la información técnica de los vehículos y cada uno de ellos se identifica con un código de ocho dígitos llamado código Fasecolda.
La lista Guía de valores comerciales de Fasecolda es elaborada con la más rigurosa metodología estadística y matemática, teniendo en cuenta todas las fuentes posibles de precios de vehículos en el mercado, asumiendo condiciones normales de uso y deterioro.
Más información
En algunos casos se hace necesario evaluar las características individuales de cada vehículo, como su estado general, kilometraje, accesorios entre otros, para poder establecer un valor más acertado del mismo. La Guía de valores comerciales de Fasecolda pretende suministrar el valor promedio aproximado de los vehículos con base en su equipamiento básico.
Tenga en cuenta que:
- Existen en el mercado precios de oferta, demanda y transacción. Esta guía intenta ser un referente de los precios de transacción promedio del mercado.
- La progresiva implementación de los acuerdos de comercio bilateral que Colombia ha suscrito con varios países de la región, afecta la dinámica de los precios de los vehículos nuevos y usados, en algunos casos drásticamente.
- Existen promociones, descuentos especiales, precios de introducción al mercado y otros fenómenos que pueden afectar el precio de un vehículo. La lista Guía de valores comerciales de Fasecolda no responde a estos cambios.
- Los precios para vehículos usados que ofrecen los concesionarios son, en general, un porcentaje más altos que los ofrecidos en el mercado directo. Esto se debe, entre otras, a las siguientes razones:
- En general, los concesionarios llevan a cabo un procedimiento de ajuste y puesta a punto a los vehículos antes de ponerlos en venta.
- Algunos concesionarios ofrecen garantías limitadas sobre los vehículos que venden.
- Estos y otros costos de operación son trasladados al precio de reventa de los vehículos.
El código Fasecolda es un número de ocho dígitos que se subdivide en tres secciones así:
Más informaciónLos tres primeros dígitos identifican la marca del vehículo, los dígitos cuatro y cinco identifican la tipología vehicular y los tres últimos son un consecutivo de marca y tipología. El código Fasecolda se utiliza para identificar un vehículo y saber cuál es su valor comercial en combinación con el año modelo del vehículo. Esta consulta puede realizarse a través de la página web de Fasecolda o en los archivos descargables de la Guía.
Los códigos pueden encontrarse normalmente en las pólizas de seguro voluntario de los vehículos, ya que es con lo que se identifica las características del vehículo y su valor dentro de la póliza.
Los valores son fruto de un estudio de mercado que se realiza en diversas fuentes del mercado como Internet, y concesionarios a nivel nacional.
No, también puede consultar valores de meses anteriores en nuestro histórico en el siguiente enlace.
No, la Guía Fasecolda contiene más 12.000 referencias de vehículos con valor para años modelo entre 1970 y 2018 en la actualidad.
Más informaciónEstos valores se van actualizando a lo largo del año a medida que los precios de los vehículos van cambiando en el mercado, por ello es posible que el valor consultado para suscribir una póliza no sea el mismo que el que se toma de referencia para pagar un siniestro. Pero no se trata de que haya más de un valor para un mismo vehículo de un mismo modelo en un mismo momento, sino que el valor de un vehículo va cambiando en el tiempo.
Puede hacer una solicitud de revisión de valor adjuntando la documentación del vehículo en la mesa de ayuda de la Guía de valores.
Los valores de los vehículos de la Guía de valores de Fasecolda, son el resultado de un promedio de oferta de vehículo usado en el país según la oferta disponible en las diferentes fuentes del mercado clasificados, concesionarios e Internet.
Los vehículos que por sus características están fuera de lo que abarca el ramo de autos en el sector asegurador, así como otros tipos de vehículos, entre los que están:
Más información- Vehículos de emergencias: Incluye ambulancias, bomberos, patrullas.
Vehículos blindados de transporte de valores y militares: Incluye transporte de valores, Blindados de uso militar. Nota: Los vehículos particulares que posean blindaje están incluidos en la Guía en su versión original sin blindar. El blindaje se puede considerar como un accesorio adicional.
Grúas: incluye cualquier tipo de grúa autopropulsada o montada sobre un vehículo.
Mezcladoras: incluye cualquier vehículo que porte un equipo mezclador de concreto.
Compactadoras y vehículos de aseo: Incluye vehículos que porten cualquier tipo de caja compactadora de basura y vehículos de diseño específico para aseo.
Carrotanques especiales: incluye cualquier tanque de diseño específico. (Vactor, asfalteros, a presión, refrigerados, cargadores de combustible de aeronaves, lecheros, petroleros).
Transporte masivo: Incluye vehículos de pasajeros de uso exclusivo de sistemas de transporte masivo.(Articulados, biarticulados, duales, alimentador, complementario).
Vehículos de competición o recreativos: Incluye vehículos de uso en pistas de carreras o fuera de carretera para recreación.
Semirremolques especiales: incluye cualquier semirremolque de diseño específico. (Niñeras, tanques especiales, tolvas cementeras, camabajas hidráulicas, zorros de enganche de tiro).
Maquinaria amarilla o agrícola autopropulsada: incluye cualquier equipo autopropulsado de uso agrícola o de construcción.
Antiguos (modelos del 69 y anteriores): incluye cualquier vehículo de las categorías admitidas en la Guía, pero de modelo 1969 o anterior.
Vehículos modificados: Incluye cualquier vehículo cuya originalidad se haya afectado para modificar sus funcionalidades o adaptarlo a un servicio. (Modificaciones estructurales, mecánicas, estéticas o funcionales respecto de las condiciones de fábrica para adaptación a servicios específicos).
Todas las personas que deseen conocer el valor comercial actual de su vehículo en el mercado.
No. Los valores publicados son de vehículos que se asumen que están en buen estado y condiciones funcionales.