Propiedad e Ingeniería

Preguntas en relación con el control de calidad
y el reporte de información:

¿Durante el proceso de construcción que proceso de vigilancia realiza la aseguradora?

Dentro del rol de las aseguradoras en su calidad de garantes no existen tareas de vigilancia o inspección en obra, estas labores recaen principalmente en las funciones a cargo del Supervisor Técnico Independiente. Sin embargo, se espera que exista un canal de comunicación en el que fluya constantemente la información en relación con el avance de la ejecución en cada una de las etapas que lo componen.

¿Qué tipo de información requiere la aseguradora para la expedición de la póliza?

Es necesario que los garantes tengan el conocimiento detallado de los aspectos técnicos y administrativos propios de cada una de las fases de planeación y ejecución de las obras que integran el proyecto de vivienda.

¿Hasta dónde va la participación de la aseguradora en el proceso constructivo?

La aseguradora debe conocer el detalle de todas las fases de planeación y ejecución del proyecto de vivienda, incluyendo las fases finales de ejecución de las obras.

¿El asegurador podrá solicitar estudios complementarios para otorgar la póliza?

Este tipo de solicitudes se presentarían en los casos en los cuales sea necesario ahondar en detalles técnicos no especificados en los informes.

¿Qué tipo de controles de calidad para el proyecto exigirán las compañías de seguros?

El otorgamiento de la cobertura a un proyecto de vivienda supone el cumplimiento de las obligaciones en materia de control de calidad establecidas en los manuales y códigos que rigen la construcción inmobiliaria en el país.

En Colombia existen sólo 21 laboratorios acreditados para el control de materiales en el país. ¿Es suficiente este número de laboratorios para atender la demanda de todos los proyectos que se avecinan en el 2022?

Se espera que el aumento de la demanda de este tipo de servicios, incentiven la creación y acreditación de los laboratorios encargados de adelantar el control de los materiales empleados en obra.

¿Cuál es la documentación que deben tener en cuenta los constructores de vivienda para poder contratar una póliza de decenal?

Vale la pena mencionar que más allá de un listado de documentos que presentar, los garantes requieren acceso a la información detallada del proyecto a construir, de manera que sea posible conocer los pormenores técnicos que permitan un mejor acercamiento al riesgo que pretende ser cubierto.

¿El Supervisor Técnico Independiente debe entregar informes a la aseguradora?

Si, justamente los resultados de sus labores deben ser conocidos de manera continua por las aseguradoras, esto siendo parte del monitoreo del riesgo que será cubierto posteriormente durante una década