Seguros inclusivos

Inclusión Financiera en Seguros

Es una estrategia prioritaria en la agenda de desarrollo global y del país, que busca garantizar el acceso y uso de seguros de calidad, con el fin de mejorar el bienestar de quienes logran acceder a este instrumento de gestión de riesgos. La estrategia está dirigida a hogares y empresas que no han podido acceder al seguro, por razones monetarias, geográficas, de producto, de confianza u otras, lo han hecho por su carácter obligatorio o inducido, resaltando que, la inclusión logra ser más verídica, contundente y sostenible cuando se basa en la voluntariedad en el acceso al seguro.

Seguros Inclusivos

Son productos específicos y particulares, que se comercializan, principalmente,  a través de canales alternativos dependiendo de  los ramos habilitados para ello, y que están destinados al mercado excluido o desatendido, es decir, a aquellos que nunca antes han estado cubiertos por un seguro, entre ellos: poblaciones vulnerables y de bajos ingresos, clase media emergente y consolidada, pequeña y mediana empresa, población rural, mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, minorías étnicas, entre otros.

Entre los productos de seguros inclusivos se encuentran los microseguros, caracterizados por ser productos de primas bajas y accesibles, enfocados en poblaciones vulnerables y de bajos ingresos, y los seguros masivos, caracterizados por ser universales, sencillos, estandarizados y de comercialización masiva. Ver más acerca de los seguros para todos.

Protección al consumidor

Fasecolda cuenta con un programa de Educación Financiera denominado Viva Seguro, el cual brinda información acerca de los diferentes seguros, material pedagógico e información relacionada con la protección al consumidor. Puede acceder al programa aquí.

Seguro me aseguro

Es el programa de educación financiera enfocado en seguros inclusivos en los ramos de vida, desempleo, accidentes personales y sustracción. Los resultados del programa, el cual se baso en cuatro concursos se encuentran aquí.

Principios de los seguros inclusivos y responsables

Principios de los seguros responsables