Sala de prensa

FE9hwrTXsAAsP2o?format=jpg&name=medium

Así transcurrió el primer día del Congreso Internacional de Derecho de Seguros

24 de noviembre

La quinta edición del Congreso Internacional de Derecho de Seguros dio inicio con la intervención de Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

 

En su discurso de apertura, el dirigente gremial recalcó la importancia del contrato de seguros e hizo un llamado a los aseguradores a velar para que los tomadores comprendan el contrato y conozcan cómo opera la póliza que adquieren.

 

"Tenemos que ser más explícitos y pacientes a la hora de ofrecer un seguro para proveer mejor información a los tomadores": destacó.

 

Gómez Martínez destacó que el sector asegurador ha venido, desde hace unos años, haciendo un esfuerzo muy grande para, de la mano de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, promover la formación de jueces y magistrados en temas de seguros.

 

Rebeca Herrera, consejera de PPU

 

Rebeca Herrera, consejera de PPU y experta en derecho de seguros y regulación financiera, fue la primera conferencista de la jornada académica. Su intervención se centró en la explicación de cómo la pandemia por el COVID-19 se convirtió en el siniestro más costoso que ha pagado la industria aseguradora en la historia del país.

 

Herrera resaltó que el trabajo remoto llegó para quedarse y que la industria no puede pensar en “volver a la normalidad” porque la pandemia fue una oportunidad para innovar en la forma de trabajar.

 

En este sentido, destacó que la digitalización y sistematización, que se hicieron fuertes en la pandemia, le permitirá a la industria conocer más a sus clientes.

 

Mirenchu del Valle, secretaria general de @UNESPA

 

El siguiente turno fue para Mirenchu del Valle, secretaria general de la UNESPA, quien entregó un panorama de cómo los seguros están operando en Europa desde la llegada de la pandemia.

 

Del Valle recalcó que los seguros de salud han jugado un papel transcendental porque han ayudado a descongestionar el sistema de salud en España.

 

La experta destacó que, si bien los seguros han sido vitales en la recuperación tras la pandemia, no son la solución a todos los problemas que ella trajo.

 

“El seguro sigue sin entenderse bien. No se puede concebir el seguro para cubrir una pandemia, puesto que esta es una cuestión que ni los gobiernos pueden afrontar solos", afirmó.

 

Ricardo Vélez, director de la especialización y maestría en seguros de la Pontificia Universidad Javeriana, participó en el Congreso y centró su intervención en los perjuicios extrapatrimoniales y la evolución jurisprudencial.

 

Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia

 

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, también estuvo presente en la jornada, y recalcó que la industria aseguradora tiene una ventaja respecto a las demás industrias financieras: la conciencia sobre la necesidad de innovar.

 

“Invito a la industria aseguradora a pensar en herramientas e indicadores para la oferta de valor hacia el consumidor. La innovación hace parte de esta transformación”, destacó.

 

Castaño Gutiérrez afirmó que las demandas contra la industria aseguradora se mantienen estables. Sin embargo, hay menos conciliaciones y los tiempos para resolver los casos son mayores respecto al resto del sector financiero.

 

Camilo Hernández, subdirector de Regulación Prudencial de la URF

 

Por su parte, Camilo Hernández, subdirector de Regulación Prudencial de la URF, señaló que la hoja de ruta del sector asegurador se fundamenta en tres pilares:

 

  1. Sector resiliente y alineado con estándares.
  2. Sector transparente y con protección al consumidor.
  3. Sector inclusivo y capaz de adoptar nuevas tecnologías y seis estrategias.