Sala de prensa

Se destinaron cerca de $778.000 millones  para  la  protección  de  los trabajadores frente al Covid.
Se destinaron cerca de $778.000 millones para la protección de los trabajadores frente al Covid.

¿Cada cuánto se debe vacunar contra el COVID?

2 de diciembre

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) aprobaron hace una semana la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para todos los adultos en dicho país, medida que fue replicada en Colombia unos días después con la autorización del Comité Asesor de Vacunas, siempre y cuando estas dosis sean aplicadas después de seis meses para la población entre 18 y 49 años.

Estas decisiones, de acuerdo con las autoridades, están soportadas en estudios que muestran que la protección contra las infecciones por COVID-19 en personas que están completamente vacunadas con biológicos como AstraZeneca, Pfizer y Sinovac comienzan a disminuir en promedio después de medio año.

De hecho, unas de estas investigaciones han dejado entrever, por ejemplo, que las defensas desarrolladas por el biológico de Pfizer-BioNTech, que mostraba un rendimiento del 88 por ciento un mes después de la aplicación de la segunda dosis, cae al 74 por ciento entre el quinto y el sexto mes; en el caso de AstraZeneca, que ofrece un 77 por ciento de protección después de la segunda inyección, a los cinco meses disminuye a 66 por ciento.

Por su parte, los anticuerpos activados por la vacuna china de Sinovac declinan significativamente en el mismo lapso. Consecuentemente, los investigadores evidenciaron que al estimular con refuerzos la inmunidad humoral (de anticuerpos) producidos por estos biológicos, la proporción volvía a sus niveles iniciales e incluso, en algunos casos, han sido superiores, por lo que las autoridades regulatorias de algunos países, en contra incluso de las propuestas de la Organización Mundial del Salud, optaron por aplicar las terceras dosis, inicialmente en personas de riesgo y en algunos casos –incluido el colombiano– a toda la población adulta.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que vacunarse?

Si bien lo anterior parece lógico, también lo es la pregunta sobre cada cuánto hay que vacunarse para mantenerse protegido frente al Sars-CoV-2. En ese sentido, Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de estudios COVID de la OMS para Colombia, dice que aunque no se sabe la efectividad a largo plazo de las vacunas, con los anteriores estudios es importante mantener los niveles de protección (de anticuerpos) durante la pandemia con el objetivo de controlar la enfermedad y esto no significa de ninguna manera que se tenga que vacunar cada seis meses, en razón a que es muy diferente inmunizar en medio de esta contingencia a hacerlo cuando el COVID-19 cambie de estatus y se convierta en una endemia, lo que permitiría –como ocurre con la influenza– vacunar anualmente a poblaciones de riesgo dado que las vacunas ya aplicadas en toda la población adulta seguirían protegiendo de manera eficiente, incluso a la población joven.

Carlos Eduardo Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional, dice que los refuerzos son usuales en los procesos de vacunación para procurar que las defensas se mantengan consistentemente en el tiempo y aunque la recomendación ahora es hacerla a los seis meses, lo cierto es que hay que esperar a que se conozca la duración de la inmunidad celular, que en últimas es la que define los lapsos para la revacunación. “En mi concepto, creo que para el COVID-19 será anual, como ocurre con otros virus”, dice.

El epidemiólogo Luis Jorge Hernández coincide con Álvarez y Pérez y agrega que hay que tener en cuenta la presencia de nuevos linajes, pero la gente tiene que hacerse a la idea de que tendrá que vacunarse periódicamente contra el COVID-19.

 

Fuente: Carlos Francisco Fernández, El Tiempo.

Lea la nota completa aquí.