El presidente Iván Duque entrega condecoración a Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda

Condecoración del Gobierno al sector asegurador y la calificación de Moody's: Así transcurrió el primer día de la Convención 2021

6 de octubre

En el marco de la celebración de los 45 años de Fasecolda, la agenda académica de este año de la Convención fue diseñada para analizar el papel del sector privado en la reactivación económica, el modelo de desarrollo social y la experiencia internacional, la sostenibilidad de la industria aseguradora frente a los retos futuros, el cambio climático y la quinta revolución industrial, así como los temas de supervisión y regulación.

La Convención, el evento más importante de la industria aseguradora en Colombia, comenzó con la instalación por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez; y el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

El dirigente gremial destacó que  el COVID-19 representa el mayor siniestro de la historia de los seguros en Colombia, por el que la industria incurrirá en un costo cercano a los 2.1 billones pesos al final de la pandemia.

“Los datos recopilados por Fasecolda indican que hemos atendido cerca de 60.000 reclamaciones de seguros de vida, alrededor de 800 familias se han visto beneficiadas con pensiones de supervivencia y se han prestado 1.2 millones de servicios”, explicó.

Gómez Martínez destacó que, en el sistema de Riesgos Laborales, 750 familias han sido beneficiarias de una pensión de sobrevivencia y se han atendido 143 mil trabajadores por causa del COVID-19, de las cuales 128 mil ya se han recuperado y 15 mil son activos.

Durante el evento, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, otorgó la Orden al Mérito Industrial en la jerarquía Gran Oficial a Fasecolda "por sus actos notables en el fomento de la industria nacional y la prestación de servicios eminentes para su desarrollo".

Tras entregar la condecoración, el presidente Duque destacó que el país cerró el 2019 con un aumento del recaudo del 10%, el más alto de los últimos años, pero la pandemia empañó los esfuerzos y se tuvo que decretar el asilamiento obligatorio.

“Tomamos la decisión del aislamiento para darle al país protocolos de bioseguridad, duplicar las UCI y, para de la mano de la industria aseguradora, aumentar los mecanismos de protección para el sector de la salud”, destacó.

El mandatario exaltó el trabajo de las aseguradoras y las cajas de compensación, que ampararon a las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia.

Santiago Levy, experto de Misión de empleo e investigador Instituto Brookings

La segunda parte de la Convención estuvo a cargo de Santiago Levy, experto de la Misión de empleo e investigador senior del Instituto Brookings, quien conversó con Jorge Humberto Botero, expresidente de Fasecolda; y Juan Alfredo Pinto, economista y escritor; en el panel ‘Un modelo de desarrollo social hacia el 2022’.

Levy comenzó su intervención con el tema de la inclusión social. El experto mexicano recalcó que, en Latinoamérica, nuestros mercados laborales funcionan diferente a lo que se pensó en la estrategia de inclusión social y debemos pensar en una reestructuración.

"La gente pasa la mitad de su vida en el sector formal y la otra en el informal. Esto hace que nuestros sistemas de pensiones sean fallidos": añadió.

Sobre la situación colombiana, Levy señaló que “en Colombia, hay cerca de 7 millones de empresas y la mayoría tiene de 1 a 3 trabajadores, los demás son informales. La actividad económica en Colombia es sumamente dispersa”.

El mexicano destacó que los gobiernos promueven las empresas con regímenes especiales, lo que finalmente lleva al desempleo y a que los ingresos de los trabajadores no crezcan. Su reestructuración sería el gran reto de las democracias, afirmó.

Por su parte, Jorge Humberto Botero se refirió a la modificación del contrato social y expuso cuatro caminos: reforma a la Constitución, asamblea constituyente, un referendo constitucional y la vía del Congreso. “Un acuerdo político para definir los hitos de la Carta que requieren una reforma es mi propuesta para el país", señaló.

El economista y escritor Juan Alfredo Pinto cerró el panel y afirmó que en Colombia la polarización le ha robado tiempo histórico al país y que debemos ocuparnos del problema de investigación científica porque es muy escasa, así como del caudillismo, la migración y el sectorialismo.

Fasecolda entregó un reconocimiento al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, por su esfuerzo para garantizar el bienestar de los colombianos durante la pandemia.

Durante la Convención se hizo presente el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien recalcó que, durante la etapa más difícil de la pandemia, Colombia invirtió más de 12 billones de pesos en el sistema hospitalario.

El funcionario recalcó que “depende de los colombianos que el cuarto pico de la pandemia, que se tiene proyectado para finales de octubre y principios de noviembre, no llegue al país”.

Por su esfuerzo para hacerle frente a la pandemia, el gremio asegurador le entregó una mención al ministro, quien añadió que “el país le está inmensamente agradecido al sector asegurador por el esfuerzo que ha hecho para el bienestar de los trabajadores colombianos”.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República

El último segmento de la jornada estuvo a cargo de Leonardo Villar, gerente del Banco de la República; quien dialogó con Olga Lucía Acosta, asesora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; en el panel ‘Por la vía de la recuperación económica del país’, bajo la moderación de la periodista Gloria Valencia.

En su intervención, Villar afirmó que, en la pandemia, desde julio de 2020 el Banco de la República empezó a ver una recuperación económica, pero con tasas de crecimiento negativas frente a 2019.

Según Villar, la situación económica del país poco a poco empezará a mostrar signos de recuperación. “Anoche salió el dato de inflación a septiembre en 4.51%, con el que aumenta ligeramente. Vale la pena decir que la inflación básica bajó, se mantiene en 2.28% y tiene proyección a subir en el futuro cercano”, advirtió.

Luis Fernando Mejía se unió a la opinión de recuperación de Villar y afirmó que en Fedesarrollo esperan que el empleo se ubique para 2021 en 13,5% y la pobreza monetaria se recupere 3,3%, hasta ubicarse en 40,1%.

Por su parte, Olga Lucía Acosta llamó la atención sobre el desempleo en el país y afirmó que, desde hace una década, venía en aumento, pero se agudizó con la pandemia. Para Acosta, lo preocupante es que las mujeres y los jóvenes siguen siendo los más afectados.

“La tasa de desempleo en las mujeres es del 19%, mientras que en los hombres es del 11%. Otro factor preocupante es la informalidad, que en Colombia pasó del 45% al 47%”, señaló.

Al cierre de la jornada se conoció la noticia de que la agencia Moody’s Investors Service mantiene la calificación de grado de inversión de Colombia y mejoró la perspectiva de negativa a estable, medida que aplaudió Villar por lo que representa para la economía del país.

Según la calificadora, esta decisión está respaldada por la gestión macroeconómica del Gobierno y su capacidad para promover políticas que fomenten el crecimiento económico.

"A pesar de los desafíos que presenta la pandemia y las crecientes tensiones sociales, el Gobierno aprobó medidas fiscales que respaldarán la estabilización de la deuda en los próximos años", indicó el informe de la calificadora.