Conozca los nuevos ‘Cuadernos Académicos Fasecolda’

15 de julio

Con el ánimo de socializar el conocimiento de carácter técnico de la industria de seguros, la Federación de Aseguradores Colombianos presenta los ‘Cuadernos Académicos Fasecolda’, un suplemento que circula con la revista del gremio.

El primer número, ‘Una aproximación al fenómeno del fraude en los seguros’, que se lanzó en la edición 182 de la revista, está enfocado en el proceso de estructuración y gestión para la lucha contra el fraude en los seguros.

El documento expone la metodología para el análisis del fraude, planteada por el criminólogo Donald R.  Cressey (1961), e incluye los tres elementos que a menudo están presentes en la ocurrencia de fraudes, los cuales se deben tener en cuenta para el diseño de las estrategias de identificación, detección y control.

De igual manera, analiza el impacto que tienen la asimetría de la información, la incertidumbre y la divergencia de intereses en la materialización del fraude en los seguros y describen los aspectos que se deben considerar en las diferentes etapas del contrato de seguros (precontractual, suscripción y poscontractual) para prevenir y detectar el fraude.

Asimismo, este primer cuaderno presenta algunas de las tipologías de fraude identificadas en los ramos de autos, vida y personas, seguridad social y SOAT, conforme a los diagnósticos construidos en conjunto con las compañías de seguros.

El documento presenta algunas herramientas que pueden utilizar las compañías para gestionar el fenómeno del fraude y cómo algunas de ellas están siendo implementadas por Fasecolda.

Para consultar el primer número de los ‘Cuadernos Académicos Fasecolda’, haga clic aquí.