PremioPeriodismo2021w

Conozca todos los detalles del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros 2021, que se entregará el 14 de diciembre

9 de diciembre

El Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, el galardón que reconoce los mejores trabajos de periodistas, caricaturistas, fotógrafos y estudiantes de pregrado y posgrado tendrá su ceremonia el próximo 14 de diciembre, a las 6:30 p.m.

Con este reconocimiento, el sector asegurador quiere enaltecer el trabajo de los comunicadores que le apuestan a un mayor entendimiento de los seguros en medio de la contingencia por la pandemia. Asimismo, de estudiantes de pregrado y posgrado que, desde la academia, contribuyen al acervo del conocimiento sobre riesgos y seguros en el país.

Este año el tradicional galardón recibió 266 postulaciones para las categorías de Prensa, Revista, Radio, Internet, Televisión, Caricatura, Fotografía y Trabajo de grado. En esta edición 2021, los temas que más estuvieron presentes en los trabajos concursantes fueron ARL, accidentalidad vial, seguros para el agro, salud, movilidad verde, renta vitalicia inmobiliaria, SOAT, pensiones, seguros de autos, accidentalidad de motos y cultura del aseguramiento.

Las categorías periodísticas tuvieron dos etapas de calificación. En la primera, un jurado interno de Fasecolda hizo una revisión sobre los aspectos técnicos del seguro. Este grupo estuvo conformado por Carmen Elena León, directora de Gestión Institucional contra el Fraude; Paola Torres, directora de Seguro Agropecuario y líder SIG; Mario Cruz, director de las Cámaras de Seguridad Social, Vida y Personas; Andrés Jiménez, subdirector de Sostenibilidad; y Camilo León, abogado de la Vicepresidencia Jurídica.

Una vez preseleccionados los mejores trabajos, un segundo grupo de jurados, expertos de la comunicación y representantes del sector asegurador y de medios de comunicación, fue el encargado de la evaluación definitiva. De este grupo hicieron parte:

Amílkar Hernández. Periodista y conferencista de medios de comunicación. Catedrático y consultor empresarial. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Económicos – APE.

Gloria Valencia. Periodista y escritora. Dedicada al periodismo económico con énfasis en los asuntos del sector financiero, mercado de capitales, hacienda púbica y banca central. Trabajó en el diario Portafolio y fue editora de Economía de la Revista Semana. Actualmente escribe para varias editoriales. Es autora de los libros ‘InterBolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer’ (primera y segunda temporada) y ‘Junta Directiva del Banco de la República: grandes episodios en 30 años de historia’.

Édmer Tovar. Periodista y magíster de economía. Durante 17 años ejerció como editor general del diario Portafolio, y 6 años como editor temático de Economía del diario El Tiempo. Actualmente es country manager de la agencia consultora de comunicaciones MileniumGroup.

Jacqueline Guevara. Durante más de 25 años se ha desempeñado como periodista y editora especializada en temas económicos, con énfasis en finanzas, macroeconomía e infraestructura en diferentes medios de comunicación, entre ellos Todelar, La República, El Tiempo, Revista Poder y Revista Semana. Recientemente trabajó como asesora de comunicaciones del Grupo Energía Bogotá.

Fernando Quintero. Expresidente de Axa Colpatria. También se ha desempeñado en el ámbito académico, en instituciones como la Universidad de los Andes, el Cesa y la Universidad Javeriana. Adicionalmente, ha escrito para varios medios de comunicación.

Por su parte, la categoría de Trabajo de grado ‘William Fadul’ estuvo conformada por dos tipos de jurados, según las modalidades jurídica y técnica. Ellos fueron: Tatiana Gaona, gerente legal, de cumplimiento y sostenibilidad en Allianz Colombia; María Juana Herrera, vicepresidente corporativo y de Asuntos Legales en Seguros Confianza; y Camilo Andrés Chaparro, secretario general en Nacional de Seguros; Óscar Velandia, director de Actuaría en Fasecolda - CSPA, MACA; Armando Zarruk, presidente de la Asociación Colombiana de Actuarios y gerente de Actuaría en Seguros Mundial; y Camilo Rodríguez, vicepresidente de Actuaría y Analítica Liberty.

La ceremonia de premiación contará con la presencia de los nominados y en ese escenario se darán a conocer los ganadores. Asimismo, se transmitirá en vivo a partir de las 7:00 p.m. por el canal de Youtube de Fasecolda