Sala de prensa

FFDGY5SWQAUOabk?format=jpg&name=medium

La industria aseguradora, un aliado estratégico en el control fiscal

25 de noviembre

El segundo día del Congreso Internacional de Derecho de Seguros comenzó con la intervención de Iván Darío Gómez Lee, socio fundador de Gómez Lee Abogados, quien centró su conferencia en el control concomitante y preventivo en el sector asegurador y las ARL.

 

“El Decreto 403 de 2020 contempla la posibilidad del control fiscal para que la Administración corrija malas prácticas. En ese sentido, las aseguradoras tienen una oportunidad para pedirle a la Contraloría General de la República un acompañamiento preventivo", expresó.

 

Panel con Alejandro Venegas, presidente honorario de Acoldese; Felipe Córdoba, Contralor General de la Nación; Iván Darío Gómez Lee, consultor.

 

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, dio continuidad al tema de la prevención y la relación que esta guarda con el seguro. “Las actividades de prevención deben ser parte de las ARL para que su patrimonio esté menos expuesto y los afiliados estén mejor respaldados”, afirmó.

 

El siguiente turno fue para el contralor general, Felipe Córdoba, quien destacó que el sector asegurador necesita de más apoyo y llamó la atención sobre cómo el fraude afecta a la industria.

 

“Desde la Contraloría General vemos con tristeza los fraudes en el sector, pero es imposible que lo vean cada una de las aseguradoras. Es por eso que estamos trabajando de la mano con el gremio para mejorar el seguimiento y el esquema de alertas tempranas", dijo.

 

En diálogo con el contralor, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, resaltó el trabajo de la industria con la Contraloría e hizo énfasis en la importancia “de un control fiscal técnico que reconozca las características del sector asegurador".

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Juan Manuel Díaz, presidente de Acoldese, quien se refirió a la implementación del seguro Decenal: desafíos y oportunidades.

 

Esta póliza surge como uno de los mecanismos para responder a los propietarios de vivienda y a terceras personas afectadas en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse, perezca o amenace ruina.

 

“El deducible es un mecanismo para modular la conducta del asegurado, para que sea prudente con el manejo de sus cosas. Un caso de ruina o amenaza de ruina, por ejemplo, no depende del asegurado", advirtió.

 

Ramon Heredia, director de Digital Bank

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ramón Heredia, director de Digital Bank, quien explicó cómo los ecosistemas digitales serán el futuro de la industria aseguradora.

 

Para Heredia, el ‘petróleo del siglo 2021’ son los datos y esos son fundamentales en los nuevos modelos de negocios".

 

El director de Digital Bank advirtió que en Colombia hay genios de la tecnología, pero necesitan aprender del negocio de las aseguradoras. Por eso invitó a la industria a descubrir esos talentos y orientarlos en el negocio.