Germán Ponce, director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda

Las ARL han entregado más de 149 millones de EPP desde que comenzó la pandemia

1 de julio

Desde que el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19, en marzo de 2020, las ARL asumieron el compromiso de entrega de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud y otros del sistema, a partir del 7% de las cotizaciones recibidas por el Sistema de Riesgos Laborales.

Con corte a mayo de 2021, las Administradoras de Riesgos Laborales han entregado 149.343.233 de estos elementos al personal sanitario en los 32 departamentos del país. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Cundinamarca lideran la lista de los que más EPP han recibido, según la demanda.

Balance de entregas de EPP

Con corte al 31 de mayo de 2021

• 343.233 elementos de protección personal – EPP han sido entregados por las ARL a los trabajadores de la salud en Colombia.
  • Las ARL han invertido a la fecha $248 millones para la compra y entrega de estos EPP.
  • Cerca del 56 % de los EPP han sido entregados en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

Seguimos cumpliendo nuestro rol con el pago de prestaciones económicas y sociales

• A la fecha de corte, 969 trabajadores afiliados al sistema se han visto afectados por el COVID-19 en el país. De estos, 39.962 son casos activos. 88.417 se han recuperado y 590 han fallecido. Además, se registran 5.137 casos sospechosos.
  • De los trabajadores contagiados al 31 de mayo de 2021, el 79% corresponde al sector de la salud. El 5%, al sector de actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales; el 3%, a administración pública y defensa; y el 2%, al comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, por mencionar algunos otros.
  • En total se ha destinado $435.400 millones para el pago de 076 prestaciones, entre asistenciales y económicas, dentro de las que se encuentran 123.314 casos por incapacidad temporal, 140.786 por prestación asistencial, 486 por auxilio funerario y 490 pensiones de sobrevivencia.
  • El 34% de los pagos de prestaciones asistenciales y económicas corresponde a casos de Bogotá, 12% Medellín, 7% Cali, 6% Barranquilla, 3% Pasto, 2% Cartagena de Indias.
  • Cerca del 83% de los recursos destinados para el pago de prestaciones, a la fecha de corte, ha sido para trabajadores de salud afiliados al sistema.

“Nuestro alcance es tan solo una parte de lo que en total se requiere para cubrir a la fuerza médica del país. Desde las ARL nos alegra poder aportar al cumplimiento de este objetivo que tiene el Gobierno, los empleadores y las entidades territoriales”: Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

¡Seguimos protegiendo la fuerza que mueve al país!

ARL: AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Mapfre, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seguros Bolívar, SURA