Banner-INSURTECH DIA 2 - 570

Los aprendizajes que Insurtech Colombia 2021 le dejó a la industria de seguros

13 de agosto

El segundo día de Insurtech Colombia 2021 comenzó con el pensamiento ecosistémico como tema central, de la mano de George Kesselman, presidente y Head commercial de InsurTech Asia Association y ZaTech.

Kesselman recalcó que las plataformas en los ecosistemas, como las billeteras digitales, han crecido tanto, que han generado una relación más productiva, lo que ha venido acelerando el desarrollo y de la industria aseguradora en el mundo.

George Kesselman - Presidente y Head commercial InsurTech Asia Association y Za Tech

Después de su intervención, el turno fue para Magdalena Ramada, InsurTech Innovation Leader (EMEA) en Willis Towers Watson, quien se refirió a las tendencias globales de innovación en seguros.

Ramada explicó que, durante la pandemia, las áreas de las organizaciones que más cambiaron fueron las de distribución porque cada vez más empresas se sumaron a los nuevos modelos. Una de ellas, según reseñó, fue Bolttech, una startup de tecnología de seguros que se lanzó el año pasado y en corto tiempo logró posicionarse en 26 países de Asia, Europa y Estados Unidos. Gracias a la aplicación de insurtech en sus procesos de distribución, Bolttech alcanzó ganancias de $180 mil millones de dólares.

Panel: Desafíos del talento humano ante la 4RI: aprendizajes hacia el sector asegurador

El tercer segmento de Insurtech Colombia 2021 fue el panel ‘Desafíos del talento humano ante la Cuarta revolución industriaI: aprendizajes hacia el sector asegurador’, con la participación de Carlos Rebellón, director de Gobierno y políticas públicas para los países emergentes de América en INTEL; Ximena Duque Alzate, presidente Ejecutivo de FEDESOFT; Javier Iregui, vicepresidente de Seguros y salud para Latinoamérica en Salesforce; y Miguel Gómez, presidente de Fasecolda; con la moderación de Martha Lucía Pava, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

Rebellón aprovechó para recalcar que la tecnología es clave para para la productividad de las organizaciones y es fundamental para introducir nuevas formas de hacer negocios. "La cuarta revolución es un momento histórico donde las tecnologías se conectan entre sí y transforman el aparato productivo y la forma como se hacen los negocios", explicó.

Por su parte, Duque Alzate recalcó que la tecnología fue clave en la adopción del trabajo en casa, una medida inmediata que tuvieron que tomar las compañías ante la llegada inesperada de la pandemia.

"En este momento las empresas no tienen contemplado regresar a las oficinas en su totalidad, sino que tienen pensado implementar un modelo híbrido. Todavía nos falta mucho por aprender en esta pandemia", señaló.

Iregui se sumó a los comentarios sobre el valor de la tecnología tras la llegada del COVID-19 y destacó que lo que nos deja la pandemia, en especial para el sector asegurador, es el aprendizaje de combinar los canales tradicionales y los digitales.

Erick Rincón Cárdenas - Presidente Colombia Fintech y de la Alianza Fintech Iberoamérica

La jornada terminó con Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech y de la Alianza Fintech Iberoamérica, quien se refirió al ecosistema insurtech en América Latina.

Rincón Cárdenas destacó que en Colombia el sector asegurador ha venido apostándole a la transformación del flujo documental físico al digital, sobre todo por ser una industria que se dedica a la mitigación de los riesgos. “Las plataformas digitales, el Internet de las cosas, la telemática, el machine learning, la inteligencia artificial, el big data y el análisis de datos son solo algunas de las innovaciones tecnológicas que puede aplicar la industria de seguros”, señaló.

El dirigente de Colombia Fintech finalizó su intervención con la premisa de que “las organizaciones que no se adhieran a la transformación digital podrán llegar a perder la mitad de sus clientes”.