Sala de prensa

Financial statistics documents ball pen infographics at office table closeup. Internal Revenue Service inspector sum check investigation exchange market earnings savings loan and credit concept

Los datos de la industria aseguradora a mayo de 2021

8 de julio

La industria aseguradora, durante los primeros cinco meses del año, registró un importante aumento en las reclamaciones, en especial en los ramos de Personas y Seguridad social. Aunque, las primas muestran signos de recuperación, en algunos ramos estas aún son inferiores a las registradas en 2019.

“Las personas que contaban con un seguro pudieron hacer uso de estos productos y acceder a los beneficios de este tipo de protección, que minimiza el impacto económico que puede tener una familia como consecuencia de la materialización del riesgo”, explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

 

Datos generales

En el periodo enero-mayo de 2020, la industria aseguradora registró primas por $14,5 billones, para un crecimiento del 14%. Parte de esta dinámica obedece al efecto estadístico de los ramos que en el año anterior decrecieron por la pandemia y que empiezan a recuperarse (Autos, SOAT, Transporte y Rentas vitalicias).

Los ramos que le aportan a este crecimiento son Rentas vitalicias (85%), Cumplimiento (44%), SOAT (15%), Responsabilidad Civil (21%), Automóviles (7%) e Incendio y aliadas (18%).

Así como las primas crecieron, los siniestros aumentaron en $1,2 billones (23%).

La siniestralidad en el SOAT es del 80%, seguida de Automóviles (63%), Incendio (58%), Responsabilidad Civil (47%) y Cumplimiento (34%).

Los ramos que más reclamaciones recibieron fueron los de Vida grupo, Vida individual, Previsional de invalidez y sobrevivencia y Exequias, al pasar de una siniestralidad del 44% en 2020 al 61% en 2021, un reflejo claro de las consecuencias de la pandemia y la forma como este tipo de seguros protegen a las familias de quienes pierden la vida. Por estos ramos se han pagado reclamaciones por $1,9 billones.

La industria aseguradora pasó de tener pérdidas operacionales de $781 mil millones (mayo de 2020) a $1,38 billones (mayo de 2021). Esto se explica principalmente por el aumento en la siniestralidad.

Las utilidades netas de la industria alcanzaron los $408 mil millones, 58% menos que el mismo periodo de 2020 por el deterioro de la operación técnica y un menor margen financiero.

 

 

Comportamiento por ramo

Seguros de Daños

Entre enero y mayo de 2021, los seguros del ramo de Daños fueron los que registraron mayor crecimiento, con $6,1 billones en primas emitidas, con respecto a los $5,3 billones registrados el año anterior. El crecimiento de este ramo fue del 4%.

En el ramo de Daños, el seguro con más primas emitidas en mayo de 2021 fue el de Automóviles, que alcanzó los $1,42 billones, para un crecimiento del 7% y un total de 2.215.305 vehículos asegurados, pero inferior a las primas registradas en el mismo periodo de 2019, que fue de $1,47 billones. La siniestralidad del ramo de Autos pasó del 54% al 63%.

Debido a la reactivación económica, desde abril se aumentó la circulación de vehículos en las distintas ciudades y, como consecuencia, la siniestralidad en los ramos de Autos y SOAT pasó del 54% al 63% y del 72% al 80%, respectivamente, lo que los convirtió en los seguros de Daños con más reclamaciones durante mayo de 2021.

En el mes de mayo, los ramos de Incendio y aliadas registran un aumento en las reclamaciones por los daños ocasionados en los eventos vandálicos reportados durante el Paro Nacional. La siniestralidad durante el mes fue del 127% ($52 mil millones).

 

 

Seguros de Personas

En el ramo de Personas, el seguro con más primas emitidas en mayo fue el de Vida grupo y colectivo, que alcanzó más de $ 1,8 billones y, a su vez, fue el ramo con mayor reclamaciones, pues estas se duplicaron al pasar de $502 mil millones a $970 mil millones.

Por su parte, Vida individual también presentó crecimiento de más del doble de la siniestralidad, al pasar de 20% al 43%, que corresponde a $105 mil millones.

En cuanto a primas emitidas, Rentas vitalicias pasó de $499 mil millones a $922 mil millones, para un crecimiento del 85%.

El ramo de Riesgos Laborales registró 10% de crecimiento en primas emitidas, con $1,8 billones de pesos, frente a los más de $1,6 billones de pesos del año anterior, producto de la reducción del desempleo y que nuevos trabajadores volvieron a vincularse al mercado laboral formal.

Mientras que en mayo de 2020 la siniestralidad de los Riesgos Laborales alcanzó el 61%, este año fue del 69% como consecuencia del COVID-19, que fue catalogada como enfermedad laboral para los trabajadores de la salud desde el 2020.

En este ramo, los seguros Previsionales fueron los que registraron mayor siniestralidad en mayo de 2021, que alcanzó el 118% como consecuencia del incremento de la mortalidad por cuenta de la pandemia.