#NoCaiga en estafas a la hora de adquirir seguros

31 de marzo

Fasecolda y las compañías de seguros alertan sobre posibles estafas a sus clientes. Para evitar que los colombianos sean víctimas de la suplantación de las aseguradoras, el gremio presenta la campaña #NoCaiga, que busca informar sobre las tipologías de fraude más frecuentes que involucran el mal uso de las marcas y en las que cualquier persona puede caer.

“Muchas personas, a través de los recursos que ofrece el ambiente digital, se aprovechan del buen nombre de las aseguradoras y encuentran múltiples oportunidades para estafar a los usuarios. Los invitamos a verificar siempre las ofertas con las compañías de seguros”, expresó Miguel Gómez Martínez presidente de Fasecolda.

Ofrecen créditos inmediatos a personas reportadas en las centrales de riesgo

En redes sociales, páginas web ficticias o publicidad impresa terceros suplantan la marca de las aseguradoras, ofreciendo créditos inmediatos a personas reportadas en las centrales de riesgo, con la condición de que adquieran una supuesta póliza de vida.

Recomendaciones

1. Desconfíe de ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo
  2. Desconfíe de ofertas de créditos a bajas tasas de interés.
  3. Desconfíe de ofertas de crédito que le exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.
  4. Evite realizar pagos adelantados
  5. Desconfíe de páginas web que incluyen el nombre de las compañías de seguros, como por ejemplo cooperativasolidaria.com;www.segurosallianza.com www.allianzinversiones.com www.metlifeinversiones.com www.skandia-valores-sa.com.
  6. No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, acuda directamente a una sucursal.
  7. Identifique errores de ortografía.
  8. Verifique la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales.

Ofrecen supuestos empleos exigiendo como prerrequisito realizar pagos

Terceros de mala fe, suplantando la marca de las aseguradoras, ofrecen supuestos empleos exigiendo como prerrequisito realizar pagos para adquisición de falsas pólizas o cursos.

Recomendaciones

1. Consulte siempre las ofertas laborales en la página oficial de la entidad o a través de portales de empleo reconocidos.
  2. No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  3. Desconfíe de ofertas laborales que exigen como prerrequisito realizar pagos para adquisición de pólizas o cursos.
  4. Verifique directamente con la compañía de seguros sobre las pólizas que debe adquirir.
  5. Desconfíe de ofertas que soliciten consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.

Expiden pólizas ofreciendo descuentos en el SOAT

Terceros de mala fe suplantan agentes de seguros con el fin de expedir pólizas falsas y ofrecen descuentos del (30%, 50% o más) sobre el valor de la prima total de la póliza de SOAT.

Recomendaciones

1. Desconfíe de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos sobre el valor de la prima.
  3. No adquiera pólizas de seguros cuando le soliciten consignar a cuentas de ahorros de personas naturales.
  4. Verifique directamente con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora para expedir las pólizas de SOAT.

Ofrecen venta vehículos a través de páginas web y con los logos de las aseguradoras

Suplantan agentes de las compañías de seguros o de Fasecolda y ofrecen a la venta vehículos a través de páginas web con los logos de las aseguradoras.

Recomendaciones

1. Desconfíe de personas que le ofrezcan un vehículo más económico de lo normal.  De eso tan bueno no dan tanto.
  2. Verifique la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficial, nunca tome está información de páginas diferentes a las oficiales.
  3. Desconfíe cuando soliciten consignar dinero a cuentas de ahorros de personas naturales.
  4. Valide la información del vehículo en venta, a través de portales como el RUNT
  5. Consulte la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales y/o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros. www.sucis.com
  6. De ser posible, solicite una cita para conocer el vehículo y el estado de este.

Empresas ficticias ofrecen afiliación a seguridad social con tarifas menores a las que estipula la Ley

Empresas ficticias ofrecen afiliación a seguridad social (EPS, ARL, pensión y caja de compensación familiar) y el valor a pagar por parte del trabajador es hasta un 40% menor a la tarifa legal.

Recomendaciones

• Desconfíe de entidades que ofrezcan a un precio único 'combos' por afiliación a los tres sistemas (Riesgos laborales, salud y pensión).
  • Desconfíe cuando la atención al usuario sea especialmente de forma virtual o telefónica y no le entreguen una dirección física.
  • Valide a través de la página del Ministerio de Salud que la entidad se encuentre autorizada para realizar afiliaciones colectivas.
  • Valide a través de los canales autorizados de las compañías de seguros que los certificados expedidos sean auténticos.

Para más información de #NoCaiga, haga clic aquí

Si desea descargar las piezas de la campaña, ingrese aquí.

Conozca más de #NoCaiga en redes sociales