Sala de prensa

FSlWBCRWUCwMShB (2)

Responsabilidad fiscal, el tema clave de la segunda jornada del #CongresoDeCumplimiento

12 de mayo

La jornada de la tarde continuó con la intervención de la vicecontralora (e) de la Contraloría General de la Nación, Laura María Aldana, sobre el rol del garante frente al control fiscal.

“En total, $4.3 billones se recuperaron en el marco de Hidroituango, lo que nos dejó de aprendizaje que, si las aseguradoras hacen parte del control preventivo, pueden asegurar que el panorama cambie para Colombia”, explicó.

Aldana destacó el papel de las aseguradoras en el desarrollo del país y ratificó el compromiso de la Contraloría para trabajar de la mano con el sector en la prevención del daño fiscal a la nación.

Por su parte, Luis Carlos Pineda, delegado de participación ciudadana de la Contraloría, destacó la importancia de trabajar con las aseguradoras desde el control preventivo hasta la administración del riesgo.

“La actividad aseguradora debe enmarcarse en los límites del interés público. Esta tiene el respaldo constitucional en cuanto cumple una función social y es armónica con los intereses públicos”, señaló el delegado.

 

 

 

Perspectiva del sector asegurador sobre el control fiscal y el rol de la garantía de cumplimento

Este módulo estuvo a cargo de Nicolás Uribe Lozada, conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, quien destacó que el sector asegurador ha sido un actor clave no solo en el desarrollo, sino también en la contratación estatal en Colombia.

“El sector asegurador colombiano, por ejemplo, honró su palabra e indemnizó tras la problemática de la obra de TransMilenio por la 26, debido al carrusel de la contratación”, expresó.

Uribe Lozada afirmó que, gracias a su trabajo con la Cámara Colombiana de Infraestructura, el sector asegurador conoce muy bien la infraestructura colombiana, ha indemnizado y ha mediado entre contratistas y entidades oficiales.

En cuanto al seguro de Cumplimiento, el conjuez puntualizó que "es necesario que se entienda que los amparos de Cumplimiento son independientes entre sí y que muchas veces resulta incompatible hacer efectivos algunos amparos al mismo tiempo".

 

 

 

La jornada terminó con un panel moderado por Miguel Gómez, presidente de Fasecolda; en que participaron Aldana y Pineda.

“A las aseguradoras y a la contraloría nos une el propósito de que las obras se lleven a cabo sin problema”, explicó Gómez.

El dirigente gremial destacó el esfuerzo de la Contraloría en temas de capacitación y especialización del negocio asegurador.

Gómez hizo referencia a la petición del contralor sobre la necesidad de ampliar las coberturas de las obras públicas, a lo que la vicecontralora respondió que “para nosotros es importante que las aseguradoras, aunque no son gestores fiscales, nos ayuden y sean garantes del cumplimiento”.

Por su parte, Pineda destacó que “la Contraloría tiene una visión diferente de la supervisión de la ejecución de los contratos. Antes de iniciar procesos fiscales, se buscan mecanismos para recuperar y culminar las obras".