Sala de prensa

El Congreso se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo.
El Congreso se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo.

Estos fueron los puntos claves del #CongresoDeCumplimiento. Disposiciones legales a favor de la DIAN e infraestructura

12 de mayo

El ‘Congreso del Seguro de Cumplimiento 2022. ‘Una garantía para el desarrollo del país’ es el espacio para resaltar la importancia del seguro de Cumplimiento frente a la protección patrimonial del Estado y analizar desde la perspectiva nacional e internacional los desafíos técnicos y jurídicos a los que se ha visto expuesto el ramo de Cumplimiento.

Suscriptores de seguros y reaseguros, analistas de indemnizaciones, abogados externos e internos de aseguradoras, entidades estatales, entes de control, supervisión y vigilancia, rama judicial, intermediarios, corredores, reaseguradores, representantes del Gobierno Nacional y medios de comunicación se dieron cita para socializar las diferentes perspectivas para el futuro del ramo.

“En el ramo de Cumplimiento venimos de unos años muy complejos. Hoy estamos en una fase de transición. Tenemos que compartir nuestras experiencias para logar que esta nueva era del seguro se consolide por el bienestar de la industria y del país”, señaló Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

 

 

El evento comenzó con la intervención de la magistrada del Consejo de Estado Myriam Stella Gutiérrez, quien se refirió a la evolución de la línea jurisprudencial en materia de seguros de cumplimiento a favor de la DIAN.

La magistrada hizo alusión a la sanción por devolución improcedente y trajo a colación el Decreto 2503 de 1987 y a la Ley 6 de 1992, en los que las devoluciones no constituyen un reconocimiento definitivo.

“Si dentro de los 5 años siguientes se constata su improcedencia, debe reintegrarse con los intereses incrementados en 50%”, señaló Gutiérrez.

Respecto a la indebida tasación de la obligación, la magistrada recalcó que esta no es objeto de discusión en la revisión de legalidad de la sanción por devolución improcedente, sino que constituye una excepción contra el mandamiento de pago de hacerse efectiva y no ser tasada la obligación dentro de los límites de cobertura.

“En los procesos administrativos de devolución de impuestos de aplican las normas más favorables para el contribuyente y para el garante con relación a la imposición de multas e intereses”, puntualizó.

 

 

Estado actual de la discusión jurídica en materia aduanera y en materia tributaria ¿El ser y el deber ser?

Juan Pablo Godoy, socio fundador de GodoyHoyos Abogados; y Luis Felipe Noreña, director asociado de la misma firma, centraron su participación en la intervención de las aseguradoras en los procesos en sede gubernativa.

Godoy y Noreña se refirieron a la doctrina de la DIAN y la posición del Consejo de Estado sobre responsabilidad limitada.

“En cuanto a la responsabilidad, el garante es solidariamente responsable por las obligaciones garantizadas, incluyendo el monto de la sanción por improcedencia de la devolución, junto con los intereses correspondientes”, señaló Godoy.

Por su parte, la compañía de seguros deberá comprometerse en forma expresa a asegurar el reintegro del saldo a favor con intereses y sanciones.

“El alcance de la responsabilidad asumida por una aseguradora en virtud de las garantías de que trata el artículo 860 del Estatuto Tributario no se agota en el monto asegurado descrito en la póliza”, destacó Noreña.

 

 

Balance y perspectivas del Gobierno Nacional en infraestructura

Este módulo estuvo a cargo de la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien recalcó que en este Gobierno se ha invertido más de $25 billones, la cifra más alta en carreteras de la historia de Colombia.

“Hemos hecho 310 km de nuevas calzadas y finalizaremos con 493 km. Recibimos 13 túneles y entregaremos 26. Esperamos culminar con 4.628 km de mantenimiento y rehabilitación de la red primaria”, destacó.

En cuanto a la infraestructura fluvial, la viceministra señaló que se ha invertido $161 mil millones en 58 obras y, para la red férrea, $230 mil millones.

El reto de ingeniería es grande, recalcó Ramírez. Los proyectos 4G en servicio son:

  • Girardot – Honda – Puerto Salgar: $1.47 billones, entrega en julio de 2020 y 190 km.
  • Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso: $791 mil millones, entrega en julio de 2021, 202 km.
  • Conexión Pacífico 2: $1.59 billones, entrega en octubre de 2021.

 

 

Lecciones aprendidas para el seguro de cumplimiento en contratos de concesión, condiciones contractuales y perspectivas del sector asegurador sobre el sector de la infraestructura (4G y 5G).

“El seguro relacionado con la construcción ayuda a mitigar los riesgos y, además, es un facilitador porque ayuda a construir país”, fue como Ángela Munar, presidente de la Cámara de Cumplimiento de Fasecolda, comenzó su intervención.

Munar señaló que, pese a la pandemia, el país cuenta con un buen balance de ejecución, gracias a las lecciones aprendidas en la primera, segunda y tercera generación de concesiones.

La presidente de la Cámara explicó algunos de los cambios que impactaron las 4G, entre los que se encuentran:

  • Participación activa del sector asegurador en la definición de riesgos y estructuración del esquema de seguros.
  • Estandarización de los criterios de experiencia de los interesados.
  • La sana competencia e igualdad de oportunidades de los proponentes.
  • La transparencia y la eficiencia en la gestión contractual.
  • Ajustes para la lucha contra la corrupción con mejores prácticas internacionales, que favorecen la inversión extranjera

Dentro de las diferencias entre los proyectos 4G Y 5G, unar destacó:

  • En 4G el plazo mínimo es de 25 años, mientras que en el 5G no hay plazo mínimo.
  • En 4G, si se alcanza el valor presente del ingreso de peajes (VPIP) antes del año 25, se divide la retribución con la ANI en partes iguales. En 5G no hay compensación si no se alcanza el VPIP al final del año 29.

 

 

Al cierre de este primer módulo, Juan Carlos Quiñones, vicepresidente Jurídico de la Cámara Colobiana de la Infraestructura, moderó un panel entre a viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; y la presidente de la Cámara de Cumplimiento de Fasecolda, Ángela Munar. En este espacio, los panelistas analizaron desde la perspectiva del sector los desafíos jurídicos del seguro de cumplimiento.

La viceministra explicó que el entorno normativo da confianza para la ejecución de proyectos de infraestructura en el país y destacó que el 95% de los de 4G están en fase de construcción.

Por su parte, Munar resaltó que "el rol que desempeñamos como aseguradoras es habilitador para que los proyectos sean posibles. A través de los seguros protegemos la inversión del Estado, banca y privados y se mitigan los riesgos asociados a la ejecución del proyecto".