Sala de prensa

Premio Fasecolda al periodismo de seguros 2018

Comunicado de prensa (28 de noviembre del 2018)

En el Gran Salón del Club El Nogal, FASECOLDA se llevó a cabo la entrega del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, que en su versión número 19 contó con la participación de 254 trabajos en ocho categorías.

Comunicadores y estudiantes de maestrías y especializaciones en seguros fueron galardonados por comprometerse con la calidad informativa para contar a los colombianos los riesgos a los que se enfrentan a diario y las alternativas que existen para hacerles frente.

Para evaluar los trabajos de las categorías periodísticas Fasecolda invitó a un grupo de jurados compuesto por: William R. Fadul, expresidente de Fasecolda; Germán Manga, periodista, escritor, columnista y profesor en la Universidad Externado de Colombia; Gloria Valencia, Periodista y escritora, ex editora de economía y negocios de la revista Semana; Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias; y Santiago Osorio, consultor y expresidente de Compañía Aseguradora.

Para otorgar los galardones en la categoría Trabajo de grado los jurados invitados fueron: Fernando Palacios, asesor de Procesos Académicos de la Especialización en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana; Mauricio Rodríguez Avellaneda, expresidente de La Previsora Compañía de Seguros.

Ganadores

Categoría Trabajo de grado

Mejor Trabajo de Grado: Ana María Coral – Universidad Externado de Colombia

La categoría trabajo de grado tiene como fin fomentar la investigación en temas de seguros desde la academia, lo cual redunde en mejores prácticas y herramientas para la industria en beneficio de los consumidores.

A esta categoría se postularon siete trabajos: cinco análisis de profundidad y dos artículos publicables.

De acuerdo con el jurado, el trabajo titulado “Propuesta de la unidad de responsabilidad social empresarial en Axa Colpatria” tiene buen sustento técnico e investigación y está planteado de forma esquemática y clara. Independientemente de que esté enfocado en Axa Colpatria puede tener total aplicabilidad en todo tipo de compañía. Además, pone de presente la necesidad de realizar acciones de responsabilidad social como parte de las políticas corporativas de cada empresa, en beneficio de ellas mismas y de sus clientes.

Mención Especial: Natalia Romero y Diana Cecilia Estrada - Concientización de los riesgos en Bogotá para la población adolescente - Politécnico Grancolombiano

Para el jurado, esta investigación basada en estadísticas a nivel de riesgos en Bogotá, realizó una importante recolección documental con la que justificó la importancia de los seguros en la población adolescente de la capital del país y la necesidad de incluir la educación en riesgos desde la edad escolar.

Categoría Fotografía

Mejor trabajo: Cesar Bolívar - En el lente: Lactancia a todo motor (El Heraldo)

La imagen ganadora hace parte de una serie de fotografías que apuntan a factores de riesgo que se comenten todos los días por parte de conductores de motocicletas. Es un llamado para las autoridades a tomar acciones frente a esta coyuntura.

Mención Especial: Mauricio León -Se robaron las láminas de los puentes (El Tiempo)

El jurado calificó la fotografía como impactante, crítica y que deja ver claramente la intensidad del riesgo. Felicitaciones para este reportero gráfico quien por segunda vez recibe un reconocimiento por parte del Premio Fasecolda al periodismo de seguros.

Categoría Internet

Mejor trabajo: Juliana Jiménez Amaya - Seguridad Vial. Crucial para el crecimiento de la economía (Finanzas personales)

Este trabajo fue realizado por una estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana, quien, en un reportaje de internet publicado por Finanzas Personales, se vale de diferentes recursos multimedia para enviar un mensaje concluyente: el Estado debe hacer inversiones económicas importantes en materia de infraestructura, salud pública y campañas pedagógicas para tratar de mitigar el riesgo de la conducción irresponsable.

Categoría Revista

Mejor trabajo: Claudia Guerrero - Más vale seguro en mano que cientos de pesos volando (Revista All Engine)

En palabras del jurado, la editorial realizada por Claudia Guerrero le apunta a ser una nota didáctica, acusadora y útil para los dueños de vehículos, juega con el idioma y con las palabras. Usa el humor negro y la picardía para dejar mensajes claros en cuanto a los riesgos asociados a la responsabilidad de cuidar la vida y proteger el patrimonio.

Categoría Radio

Mejor trabajo: Julio Sánchez Cristo, Juan Pablo Calvás María Camila Suárez y Paula Bolívar- En pensiones, primero los colombianos (W Radio)

Este programa, para el jurado calificador, trató a profundidad un tema fundamental para la población colombiana. Contó con varias posturas de expertos invitados y tuvo en cuenta a la audiencia. Fue un programa didáctico y explicativo sobre el sistema pensional y la coyuntura que atraviesa.

Mención Especial: Martha Olaya y Juan Pablo Latorre - ¿Qué es lo que los colombianos aseguran primero en cuanto a sus bienes? (RCN Radio)

El jurado, en esta oportunidad, valoró el trabajo de campo, las entrevistas la investigación, la manera en que la reportera, en pocos minutos, dejó para los oyentes un mensaje sencillo y claro, el cual permite a los oyentes realizar reflexiones frente a un tema contundente.

Categoría Prensa

Mejor trabajo de Prensa: Marco Antonio Rodríguez - En seguro para agro no se debe retroceder (Vanguardia Liberal)

Para el jurado, Marco Antonio Rodríguez elaboró un escrito claro y conciso. Desarrolla el tema del seguro agro y planea con claridad su necesidad; además, analiza el contraste de la coyuntura colombiana y la situación de otros países.

Mención especial: Juan Felipe Sierra, Riesgos Laborales, amenaza que el trabajador puede disminuir (El Colombiano)

De acuerdo con las consideraciones del jurado, este trabajo está muy bien escrito y documentado. Tiene un enfoque nacional y lo aterriza a la perspectiva de su región, evidencia la importancia para el país de contar con un sistema de riesgos laborales.

Mención especial: Alda Livey Mera Cobo - Accidentes en motos resultan demasiado caros (El País- Cali)

Del trabajo de Alda Livey Cobo, el jurado destacó su pertinencia, el uso del lenguaje, la consulta de fuentes y el planteamiento de una problemática que se estima de salud pública en el país.

Categoría Televisión

Mejor programa o especial: Juan Roberto Vargas - Hidroituango, tres meses después de la emergencia. Primera parte (Noticias Caracol)

De acuerdo con el jurado, el trabajo elaborado por Juan Roberto Vargas desarrolla un tema de coyuntura y fundamental para la opinión pública del país. De manera tácita evidencia todos los riesgos asociados a una obra de grandes proporciones, deja en evidencia las afectaciones sociales y patrimoniales desde el ángulo privado y estatal.

Mejor nota: Sebastián Agudelo Gómez - ¡Más vidas! Seguros en la vía (Teleantioquia Noticias)

La nota elaborada por Sebastián Agudelo muestra el impacto que deja, en un ser humano y en su familia, un accidente de tránsito; así mismo, a través de la consulta a diferentes fuentes de información, el periodista alerta sobre el riesgo y envía un mensaje contundente a la audiencia.

Mención Especial: Juan Diego Alvira - Las imprudencias en las calles generan la mayor parte de accidentes, las motocicletas lideran cifras de accidentalidad (Noticias Caracol)

Para el jurado, el trabajo de Juan Diego Alvira es un análisis profundo que incluye diversidad de perspectivas y un adecuado nivel crítico.

El periodista, a través de entrevistas y recursos didácticos, desarrolló a lo largo de varios días un tema de interés para los colombianos.

Categoría Caricatura periodística

La Caricatura periodística se caracteriza por interpretar una noticia de forma gráfica y sintetizada, con un punto de vista crítico; comunica con humor, ironía o sarcasmo los acontecimientos de índole política, económica o social del país.

En su versión 2018, el Premio Fasecolda al periodismo de seguros lanzó esta nueva categoría que busca reconocer el trabajo de quienes firman estas piezas periodísticas con un seudónimo y que muestra a la opinión pública, a través de diferentes elementos, los riesgos a los que están expuestos.

Ganador:

Julio César González -Matador- Muertecicletas (El Tiempo)

Del trabajo de Matador, los miembros del jurado destacaron la contundencia y la claridad con la que el caricaturista plasmó su crítica. Las cifras de accidental son alarmantes y en el 78% de los casos hay una moto involucrada.

Fasecolda agradece a los periodistas, los estudiantes de pregrado, especializaciones y maestría en seguros, por haber hecho parte activa de este galardón.

La convocatoria del Premio Fasecolda al periodismo de seguros 2019 ya está abierta. Los interesados pueden enviar sus trabajos y postular los realizados entre el primero de septiembre del 2018 y el 31 de agosto del 2019 y hacer parte de este reconocimiento.